madrid - Miguel Induráin, pentacampeón del Tour de Francia, declaró ayer que el alavés Mikel Landa, de 25 años, que correrá en el Team Sky en 2016, es el “futuro y presente” del ciclismo español y confesó que, después del “punto más” que ha dado en 2015, si “sigue al nivel de este año” puede ganar alguna ronda grande.
“Landa es el futuro y presente. Lleva unos años a un nivel bueno y este año ha dado un punto más. Los demás ya tienen años, pronto lo dejarán, y tanto él como otros son el futuro del ciclismo”, dijo Induráin.
“Físicamente, Landa ha dado un salto importante y hay que ver si coge mentalmente esa responsabilidad de abanderar el ciclismo”, confesó el navarro, que se mostró confiado en que en el alavés gane pronto alguna ronda grande. “Si sigue al nivel de este año, sí. Hacer una gran vuelta al nivel que lo ha hecho es difícil, porque además de ser líder de un equipo, física y mentalmente hay otros trabajos extra o responsabilidades que te pueden bloquear”, señaló.
“Hay gente que ha hecho años buenos y luego cuando le han dado la responsabilidad no han sabido gestionarla. A ver cómo responde él. Es probarlo y ver cómo lo asimila, aunque yo creo que por su forma de ser va a poder con la presión”, comentó.
Para Induráin, hay una generación de ciclistas españoles como Purito Rodríguez, Alberto Contador o Alejandro Valverde que “por edad lo dejará pronto, aunque están aguantando a un alto nivel mucho tiempo. Hay gente joven que viene. Landa es uno, pero hay otros. Es difícil porque esto ya es nivel mundial, pero tarde o temprano tendrán que coger esa responsabilidad algunos”.
En cuanto al anuncio de Alberto Contador de que el Tour de 2016 será el último, Induráin no cree que esa decisión vaya a lastrarle en la carrera: “Sea su último Tour o no, en todas las carreras a las que ha ido ha luchado al máximo. Y si sale en el Tour 2016 también lo hará al máximo”, concluyó.- Efe