La primera etapa de los chicos se celebró ayer con la victoria de Isaac Gracia, del equipo cántabro Bathco Cycling Team. Sin tiempo para pasar la resaca de la prueba femenina, la 36ª edición de la vuelta masculina comenzó con la salida de 198 ciclistas. La carrera comenzó, al igual que en el caso de las chicas, en La Morea.

Los más de 100 kilómetros de recorrido dieron pie a numerosos ataques y roturas del pelotón, pero nada hizo frenar a la fuerza del grupo. Un gran grupo de unos 60 ciclistas llegó a la Avenida Pamplona, en Mutilva, en un apretado y emocionante esprint. Al contrario de lo que sucedió el sábado, la prueb ajunior masculina queda abierta a que cualquier ciclista pueda salir vencedor.

A lo largo de la etapa y en los distintos tramos puntuables, el buen hacer de los navarros y vascos se hizo notar. En la meta volante de Monreal el pamplonica Asier Ayechu y miembro del equipo local Lizarte consiguió llevarse la victoria, y el esprint especial de Artieda fue para Gari Ugarte. En cuanto al gran premio de la montaña, el premio ha estado disputado, pero ha sido Mikel Uncillo, corredor de la Sakana, quien ha conseguido el liderato. Además, Unax Gorostidi fue otro de los grandes protagonistas del día con una escapada importante, llegando a sacar 45 segundos al pelotón. Al principio tres corredores y finalmente 10 consiguieron dar caza al ciclista vasco, pero el poderío del pelotón frustró la escapada.

Fue en la recta de Mutilva donde Isaac Gracia, ciclista del Bathco Cycling Team, consiguió imponerse al resto con un gran esprint. Como él mismo afirmó, “la colocación ha sido genial y he podido rematar la victoria”. Sin embargo, no dudó en reconocer que a lo largo de la etapa había “sufrido mucho, sobre todo de piernas”. Para poder conseguir hacer fente a eso, Isaac declaró que había “conseguido darle la vuelta con la cabeza”, y es que él “solo pensaba en ganar”.

Con esta victoria fue un equipo cántabro el que volvió a salir victorioso de la primera etapa, al igual que con las féminas. Los equipos de la comunidad están en un gran momento de forma y lo están demostrando en esta vuelta. Ahora bien, los navarros parece que están a la altura, como han demostrado Mikel Uncilla o Asier Ayechu.

No hay descanso en la vuelta, y los casi doscientos ciclistas inscritos se enfentarán hoy a una bonita etapa en Ochagavía. La salida al Pirineo navarro es una de las tradiciones de la Vuelta a Pamplona, que aprovecha la riqueza de puertos de la zona. Serán 82 km con la subida de los altos de Laza y las Coronas, además del esprint especial de Isaba y la meta volante del Roncal. Desde la organización confían en un buen recibimiento y en seguir consagrando esta etapa como una de las más especiales.

CLASIFICACIONES

VUELTA A PAMPLONA MASCULINA

Etapa individual

1. GRACIA, Isaac (BAT) 2h32:48

2. UNCILLA, Mikel (SAK) m.t.

3. MONTSERRATE, Sergi (BIK) m.t.

4. UGARTE, Gari (BEL) m.t.

5. JIMÉNEZ, Josue Jair (BAT) 2h32:50

6. DOMÍNGUEZ, Miguel (BAT) m.t.

7. RODRÍGUEZ, Tadeo (AMI) m.t.

8. COLLELL, Marc (FEL) m.t.

9. CORRES, Gorka (ELE) m.t.

10. ARTERO, Daniel (BIK) m.t.

11. OIARBIDE, Aritz (SAK) m.t.

12. CEPA, Daniel (BIK) m.t.

13. RODRÍGUEZ, Ismael (PIN) m.t.

14. HOLLIS, Sam Eliezer (PIN) m.t.

15. BORT, Marc (AMI) m.t.

General navarros

1. UNCILLA, Mikel (SAK) 2h32:48

2. OIARBIDE, Aritz (SAK) a 2

3. GOROSTIETA, Nikol (LIZ) m.t.

4. RAMOS, Unai (ANA) m.t.

5. OSTIZ, Raúl (BEO) m.t.

General pamplonicas

1. GOROSTIETA, Nikol (LIZ) 2h32:50

2. OSTIZ, Raúl (BEO) m.t.

3. SOLA, Ivan (LIZ) a 2:21

4. MORRAS, Ekai (LIZ) m.t.

5. URIZ, Raúl (BEO) m.t.

General equipos

1. BATHCO C. T. 7h38:28

2. AMIÑUR CONSULTING-AEL a 2

3. TOT-NET TERRASSA m.t.

4. INFINOBRAS-ZAFIRO (INF) m.t.

5. IPARRALDE m.t.

General regularidad

1. GRACIA, Isaac (BAT) 25 pts

2. UNCILLA, Mikel (SAK) 20 pts

3. MONTSERRATE, Sergi (BIK) 16 pts

General metas volantes

1. AYECHU, Asier (LIZ) 3 pts

2. MADINA, Aimar (ULM) 2 pts

3. ALCARAZ, Oriol (BAT) 1 pts

General esprint especiales

1. UGARTE, Gari (BEL) 3 pts

2. DOMÍNGUEZ, Miguel (BAT) 2 pts

3. UNCILLA, Mikel (SAK) 1 pts

General montaña

1. UNCILLA, Mikel (SAK) 4 pts

2. ARTERO, Daniel (BIK) 3 pts

3. DOMÍNGUEZ, Miguel (BAT) 2 pts

La etapa de hoy

Ochagavía. La etapa de hoy es una de las más especiales de los siete días de la Vuelta a Pamplona. Mientras que el resto de seis días la carrera se desarrolla por la Cuenca de Pamplona y alrededores, la de hoy es una bonita salida al pirineo navarro. Los puertos de la zona serán rodados por los ciclistas, que saldrán y terminarán en Ochagavía. Tras los más de 100 km de la etapa de ayer, la distancia de esta salida será de 82 km. El Alto de Laza y el Alto de las Coronas serán las principales subidas del día, y ambas están cerca de los 1.000 metros. Además, habrá un esprint especial en Isaba y una meta volante en Roncal, donde se podrán conseguir los primeros puntos.