A la espera del gran festejo, antes de que resople el Tour en julio, la gran ballena blanca, Euskadi ensayará la carrera francesa con el Tour vasco, "nuestro Tour”. La Itzulia alzará el vuelo en Vitoria-Gasteiz el 3 abril y concluirá el 8 en Eibar. Antes de que el champán del Tour refresque con su burbujeante sabor las carreteras de Euskadi, la Itzulia, eliminada la crono del recorrido, desparramará todo su encanto y descorchará la pasión del mejor ciclismo por las carreteras de Euskal Herria. Será el preámbulo de la llegada del Tour. Eibar, símbolo de la prueba vasca por excelencia, decidirá. Sin el remate en Arrate, pero con una jornada explosiva con final en el núcleo de Eibar, embrión de la bicicleta eibarresa y una de las grandes cunas del ciclismo vasco, se asomará en la Itzulia para dejar su sello. 

“Será una Itzulia dura y nerviosa. Con 18.000 metros de desnivel. Los ciclistas ya saben a lo que vienen. No habrá ni un día tranquilo. La Itzulia es siempre exigente”, expuso Roberto Laiseka, director técnico de la Itzulia, que recordó que todas las metas estarán bonificadas con 10, 6 y 4 segundos, respectivamente. Los esprints especiales también tendrán premio de 3, 2 y 1 segundo. De la carrera vasca ha desaparecido la crono. Todas las etapas, que completarán un primer paso por meta antes de la llegada definitiva, serán en línea. 

Sin crono

“Hay que medir muy bien la presencia de la crono en una Itzulia. No podemos hacer una crono larga ni en subida. No es fácil encontrar un paraje para hacer una crono de 12 kilómetros y que sea fácil de hacer”, estableció Julián Eraso, director de la Itzulia, que se mostró crítico por las dificultades que tiene la carrera vasca para su organización en contraposición con el Tour. 

“Todos estamos hablando del Tour. Si nosotros tuviéramos las facilidades del Tour haríamos la crono en cualquier lugar. Es complicado hacer una crono. Mientras la otra gran carrera lo paraliza todo, nosotros no podemos hacerlo. El resto de la gente también vive y no se puede paralizar la actividad económica. Hay que convivir. Dependiendo en dónde estemos volveremos a la crono”, anunció Eraso.

Otra de las novedades de la Itzulia es que Arrate no rematará la carrera. Tiene una explicación, según advirtió el director de la carrera. “Cuando la Itzulia coincide con la Semana Santa, también coincide con el campeonato de tiro pichón al vuelo de España y Francia. Coinciden ambos eventos y entonces, por infraestructura, no podemos hacer el final en Arrate porque ocupamos los espacios de parking del club de tiro. De cualquier manera, no hemos quitado Arrate. Se subirá y dará mucho juego. El final, en Eibar, será un espectáculo para la gente”, subrayó Eraso. 

Todos los WorldTour

La organización de la carrera más prestigiosa del calendario vasco, perteneciente al WorldTour, ha dado a conocer este miércoles en el ayuntamiento de Eibar los detalles de las etapas que configurarán la prueba, donde se espera la presencia de Jonas Vingegaard, campeón del Tour. 

Es fija la presencia de Mikel Landa y también la de Pello Bilbao, así como la de Ion Izagirre, campeón en 2019 y segundo en la pasada edición, que conquistó Felipe Martínez. A la gran carrera vasca acudirán los 18 equipos del WorldTour, así como el Euskaltel-Euskadi,el Burgos BH, el Kern Pharma y el Caja Rural, más el TotalEnergies.

Gasteiz-Labastida

La jornada inaugural unirá la capital alavesa, que también será salida de la segunda etapa del Tour, con Labastida, una de las cabeceras de Rioja Alavesa como meta. El primer brindis de la Itzulia se realizará en Labastida, donde concluyó la etapa inaugural de la Itzulia Women del pasado curso. Demi Vollering sabe cómo vencer en su callejero. Labastida concederá el primer maillot de líder. La etapa tendrá 165 kilómetros. La subida a Opakua será la dificultad de la jornada. “En principio será una etapa sencilla, para velocistas. El viento puede ser el problema”, describió Laiseka.

Primera etapa de la Itzulia. Usuario

Viana-Leitza

La segunda etapa de la Itzulia se adentrará en Nafarroa. Viana y Leitza, unidas por la carrera nuevamente, pero en direcciones opuestas. El acuerdo adoptado entonces por los dos ayuntamientos posibilitó este modelo. El curso pasado, el recorrido se realizó a la inversa, de Leitza a Viana, donde elevó los brazos Julian Alaphilippe. Será la etapa más larga con 195 kilómetros. “El inicio será sencillo. A partir de ahí, será un sube y baja. Creo que no se llegará al esprint. Hay dos puertos de segunda categoría en los últimos 40 kilómetros. Habrá criba”, apuntó Laiseka.

Segunda etapa de la Itzulia. Usuario

Errenteria-Villabona

Desde Leitza, la Itzulia saltará a Gipuzkoa para acometer la etapa entre Errenteria y Villabona, una jornada con un final explosivo e imaginativo. Será el meridiano de la Itzulia. “Serán 154 kilómetros con cinco puertos de tercera y suma 2.600 metros de desnivel. Será una jornada complicada. La meta será en un repecho de 500 metros con rampas de hasta el 22% hasta la sidrería Ika. Los favoritos tendrán que estar delante porque se podrá picar tiempo. Tiene miga”, analizó Laiseka. Será una de las bisagras de la Itzulia. Terreno para los mejores.

Tercera etapa de la Itzulia. Usuario

Santurtzi-Santurtzi

Seguidamente, el protagonismo recaerá en Bizkaia. Este periódico anunció en exclusiva que el otro gran foco de la Itzulia se situaría en el territorio histórico de Bizkaia, que contará con el final de dos etapas. Santurtzi acogerá la salida y meta de la cuarta etapa prueba vasca, mientras que Amorebieta tomará el protagonismo en la quinta jornada, también como punto y final. 

Santurtzi tomará el relevo de Sestao, que fue final de etapa en la edición de 2021. Allí venció Alex Aranburu. La cuarta etapa totalizará 175 kilómetros. “Omar Fraile ha diseñado la etapa. Es un día muy rompe piernas. El puerto de la Asturiana será el punto álgido. Vamos a terminar en una pequeña subidita en Santurtzi, frente a la comisaría de la Policía Municipal”, radiografía Laiseka.

Cuarta etapa de la Itzulia. Usuario

Amorebieta-Amorebieta

La otra salida y meta de la Itzulia estará enclavada en Amorebieta, una localidad que apuesta descaradamente por el ciclismo. De hecho, Amorebieta será la salida de la tercera etapa del Tour de Francia que alzará el telón en Bilbao. Eso será el 3 de julio. Antes observará la Itzulia por sus calles después de una etapa que presenta 185 kilómetros. 

“Tendrá cuatro puertos de montaña. Es una etapa bastante nerviosa y dura. Casi 3.000 metros de desnivel. Se subirá Paresi y se hará una buena limpieza. Los últimos 50 kilómetros, para arriba y para abajo con carreteras estrechas serán ideales para una llegada con los mejores”, agregó Laiseka.

Quinta etapa de la Itzulia. Usuario

Traca final en Eibar

El cierre de la Itzulia aguarda en Eibar, la ciudad armera, donde se espera el tiroteo definitivo. Olor a pólvora. Traca final. La etapa que decidirá al nuevo campeón de la Itzulia, tendrá salida y meta en Eibar. Será corta e intensa. Explosiva. Apenas 137 kilómetros pero muy cargados y, sobre todo, determinantes. “Son siete puertos, tres de Primera, Azurki, Krabelin e Ixua. Será la etapa reina. Todo se jugará ese día”, resolvió Laiseka sobre la anatomía de una Itzulia nerviosa.

Sexta etapa de la Itzulia. Usuario