Una tromba de agua recibió a Sergio Chumil al cruzar la línea de meta como vencedor de la segunda etapa de la Vuelta a Navarra 2023. El guatemalteco del Cortizo coronó San Cristóbal después de un esprint final en el que se midió con el corredor italiano del Aries Simone Carro. El navarro Hugo Aznar (Finisher) acabó sexto y mantiene el liderato de la general, con Carro a 4 segundos.

Los 140 ciclistas que conforman la 60ª edición de la Vuelta a Navarra se enfrentaban este viernes a la "etapa reina" de la prueba, según la organización. Un recorrido de 137,1 kilómetros y 3.000 metros de desnivel que comenzó en Artica y concluyó en Berrioplano, en lo alto del monte Ezkaba. Tras dar fin a la salida neutralizada a las 14.00 horas bajo nubes grises y amenazantes, el primer gran desafío del recorrido para los corredores fue Ultzurrun, puerto de segunda categoría. El primero que se atrevió a atacar fue Elon Ibáñez (Caja Rural) en el kilómetro 15 de carrera, y cinco kilómetros después se sumaron Vojtech Kminek (Cortizo) y Aimar Erostarbe (Baque).

Sergio Chumil, del equipo Cortizo, ganador de la segunda etapa

Sergio Chumil, del equipo Cortizo, ganador de la segunda etapa Vanessa Ibáñez

En el kilómetro 34, Imanol Álvarez, de Eiser-Hirumet, se unió a la fiesta después de que Erostarbe pinchara, y en la llegada a Guiguillano, Álex Díaz (Baque) se enganchó a los tres escapados (kilómetro 44). Los cuatro líderes continuaron al frente de la carrera y consiguieron dejar al pelotón a 1 minuto y 45 segundos.

En el kilómetro 65 de etapa, la cabeza de carrera comenzó a subir la joya de la competición, el puerto de Etxauri (primera categoría), coronado en primer lugar por Kminek, que también hizo lo propio previamente con Ultzurrun y el alto de Guiguillano. Con el viento de cara, Ibáñez y Díaz consiguieron seguirle el ritmo al polaco y pasar como segundo y tercero, respectivamente, por el alto de Etxauri.

Pasados los 80 kilómetros, el pelotón comenzó a apretar más en la subida al alto de Guembe y el grupo perseguidor alcanzó a los escapados, formando un grupo de 8 formado por Kminek y Alejandro Paz (Cortizo), Jon Gil (Gomur), Ibáñez (Caja Rural), Díaz (Baque) y Álvarez y Ben Houlihan, de Eiser-Hirumet.

A falta de algo menos de 50 kilómetros para la meta, Pablo García (Caja Rural), vencedor de una etapa en la anterior edición, atacó y se mantuvo líder desde Guembe hasta los últimos 15 kilómetros, donde fue neutralizado. Así, el pelotón inició agrupado la subida a San Cristóbal, aunque los más destacados fueron el polaco Kacper Krawiec (Telco), el italiano Simone Carro (Aries) y el guatemalteco Sergio Chumil (Cortizo).

A falta tan solo de unos metros para cruzar la línea de meta, Sergio Chumil sacó fuerzas para adelantar con su esprint a Carro y liderar la segunda etapa de esta edición de la Vuelta Navarra. Una carrera rápida, con una media de 36 kilómetros por hora.

Así, el guatemalteco se cuela en el top 10 de la general, a 1 minuto y 5 segundos del líder Hugo Aznar, que llegó con el margen suficiente (6º, a 4 segundos) para mantener el liderato. Simone Carro, por su parte, se coloca en segundo lugar gracias a la bonificación de 6 segundos, quedándose a 4 segundos del navarro de Finisher.

En la entrega de trofeos, marcada por una intensa lluvia, Hugo Aznar recibió el premio a primer navarro de la carrera y fue reconocido por mantener el liderato de la general, mientras que Chumil se subió a lo alto del podio de la etapa. Por otra parte, Natxo González, del High Level Gsport Tormo, posó con el maillot verde de líder de las metas volantes (5 puntos). En cuanto a la general de montaña, el polaco Kminek se colocó en primer lugar (28 puntos) tras coronar en primer lugar los altos de Ultzurrun, Guirguillano y Etxauri.