El ciclista del Team Bahrein Gino Mäder, de 26 años, ha muerto a causa de las graves lesiones provocadas por su espantosa caída este jueves en la Vuelta a Suiza. Su equipo, en el que militan Pello Bilbao y Mikel Landa, ha comunicado la triste noticia a través de un post colgado en su cuenta de Twitter.

"Gino, gracias por la luz, la alegría y las risas que nos trajiste a todos, te extrañaremos como corredor y como persona. Hoy y todos los días, corremos por ti, Gino", escribió el Team Bahrein junto a una foto del ciclista suizo.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se ha mostrado "devastada" por el fallecimiento de Mäder. "Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y todos los allegados de Gino, quien era una estrella en ascenso dentro de las filas profesionales del ciclismo", indica en su cuenta de Twitter.

Descenso vertiginoso

Mäder perdió el control de la bicicleta en la bajada del Albulapass, camino del final en La Punt, que se realizaba a velocidades por encima de los 100 km/h y se salió de la carretera. El corredor cayó por un barranco y lo encontraron inconsciente en el agua, según explicó la organización de la Vuelta a Suiza.

"El médico de carrera llegó al punto del incidente en dos minutos. Gino Mäder estaba inmóvil en el agua. Fue inmediatamente reanimado y después trasladado al hospital de Chur en helicóptero. La gravedad de sus lesiones no están completamente aclaradas", indicó el comunicado emitido por la organización de la carrera.

Los doctores hallaron al ciclista suizo inconsciente. Le atendieron de inmediato y le reanimaron. Sin más dilación, el equipo médico evacuó al ciclista al Hospital Chur en helicóptero dada la gravedad de la caída.

"A pesar de los mejores esfuerzos del fenomenal personal del hospital de Chur, Gino no pudo superar este, su último y mayor desafío, y a las 11:30 am nos despedimos de una de las luces brillantes de nuestro equipo", informó la escuadra bahreiní.

"Estamos devastados por la pérdida de Gino Mäder. Su talento, dedicación y entusiasmo fueron una inspiración para todos nosotros. No solo era un ciclista extremadamente talentoso, sino una gran persona fuera de la bicicleta. Expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y seres queridos, y nuestros pensamientos están con ellos durante este momento difícil", dijo el director general, Milan Erzen.

"Bahrain Victorious correrá en su honor, conservando su memoria en todas las carreteras en las que corramos. Estamos decididos a mostrar el espíritu y la pasión que mostró Gino, y él siempre seguirá siendo una parte integral de nuestro equipo", añadió.

"Hoy y todos los días, correremos por ti, Gino", finaliza la nota del equipo Bahrain.

"Un final en alto podía haber sido perfectamente posible, no fue una buena decisión hacernos acabar tras un peligroso descenso. Como ciclistas, debemos pensando en los riesgos que tomamos al bajar las montañas", comentó el belga Remco Evenepoel, al finalizar la etapa del jueves.