La Vuelta Ciclista a España llega este fin de semana a Navarra y su primera parada será Larra-Belagua, donde finalizará la 14ª etapa de la prueba, y donde se está preparando toda una jornada deportiva y festiva para los aficionados a este deporte o para quienes simplemente quieran disfrutar del día gracias a este evento.

Así, el centro Larra-Belagua, gestionado por la sociedad pública NICDO, dependiente del Gobierno de Navarra, ha dado a conocer las actividades que se desarrollarán el sábado en la zona con motivo de la etapa ciclista, que partirá desde la localidad francesa de Sautveterre-de-Bearn y, tras recorrer 161 kilómetros, arribará al puerto de Larra-Belagua de 1ª categoría. “El objetivo es que, además de vivir en directo el final de la etapa, la afición pueda disfrutar de una gran fiesta del deporte”, explica el responsable del centro, Julen Garjón, en una nota informativa.

La llegada a la meta está prevista para las 17.17 horas –la caravana de la carrera se instalará alrededor de una hora antes que el primer corredor–, si bien desde la mañana ya se empezará a disfrutar de los actos organizados. Quienes decidan subir hasta la línea de meta, en El Ferial se colocará una barra con servicio de bocadillos calientes y bebida, que abrirá desde las 10.00 hasta las 18.00 horas. Asimismo, el edificio de El Ferial se convertirá en una sala de prensa para los medios de comunicación que cubren la Vuelta.

Recorrido oficial de la Vuelta 2023: dos etapas con final en Navarra DIARIO DE NOTICIAS

En el área del Mirador de Belagua –junto al antiguo refugio de los militares– se instalará una Fan Zone que permanecerá abierta de 10.00 a 18.00 horas. Los asistentes a este punto dispondrán de una pantalla gigante donde podrán seguir en directo el transcurso de la etapa ciclista. Esta zona contará con baños, música en vivo con DJ, Food truck –venta de comida sobre ruedas–, barra de bebidas, sorteos y exhibición de talla de madera con motosierra a cargo de Mikel Lasarte –de 11.00 a 15.00 horas–.

Es un evento muy importante para la zona, ya que durante unas horas se convertirá en el epicentro del ciclismo internacional. Por un lado, para que la organización de la Vuelta tenga todo lo necesario; y, por otro, para que la afición disfrute de un gran día de ciclismo en Belagua”, añade Julen Garjón.

Para que esta jornada festiva transcurra de la mejor forma posible, Garjón explica que se lleva trabajando ya varias semanas en el tema logístico, determinando con el Gobierno de Navarra y con la propia organización de la prueba cuestiones como los horarios de corte de carretera, los servicios que habrá disponibles o las recomendaciones que se trasladarán a los aficionados que se desplacen hasta este enclave del Pirineo navarro.

Desde el viernes, sin tráfico

Desde el centro Larra-Belagua informan de que el tráfico estará restringido a partir del kilómetro 45 –Mata de Haya– desde el viernes 8 de septiembre a las 15.00 horas. Se podrá subir al puerto andando o en bicicleta hasta 45 minutos antes de la llegada de los primeros corredores.

Asimismo, advierten de que está prohibido acampar en la zona, si bien se habilitará un espacio a pie de puerto, en el llano de Belagua, donde se podrá aparcar y pernoctar, tanto furgonetas como autocaravanas. También se establecerá una zona de aparcamiento para vehículos.

27

Larra-Belagua. 2ª etapa de la Vuelta a Navarra en 2022 Diario de Noticias de Navarra

Desde el centro recuerdan que es un espacio protegido de interés ecológico, por lo que está prohibido encender hogueras o camping-gas. Asimismo, y entre otras recomendaciones, están las de llevar a los perros siempre atados y permanecer en el arcén de la carretera en todo momento.

De interés

Restricciones. El tráfico se cortará el viernes 8 de septiembre, a las 15.00 horas, desde el km.45 (Mata de Haya). Al puerto se podrá acceder andando o en bicicleta hasta 45 minutos antes de que los primeros ciclistas lleguen.

Prohibida la acampada. No se podrá acampar en la zona. Ahora bien, se habilitará un espacio en el llano de Belagua, a pie de puerto, donde furgonetas y autocaravanas podrán aparcar y pernoctar. En el mismo emplazamiento se establecerá otra zona de parking para los vehículos que acudan el mismo día de la prueba.

A tener en cuenta. Estará prohibido encender hogueras o camping-gas; los perros deberán ir siempre atados; y habrá que permanecer en todo momento en el arcén de la carretera.

Así es la etapa de la Vuelta a España 2023 que sale de Pamplona DIARIO DE NOTICIAS

Cortes de tráfico en Navarra

El paso de La Vuelta dejará cortes de tráfico desde mañana, viernes, y hasta el domingo. El viernes, 8 de septiembre, a las 15:00 horas se restringirá el acceso al puerto de Larra Belagua a partir del km.45 (Mata de Haya). Se podrá subir al puerto andando o en bicicleta hasta 45 minutos antes de la llegada de los primeros corredores el sábado, que se estima sea a las 16:15 con final de etapa previsto para las 17:15 horas. 

A su vez, desde el Gobierno de Navarra, se recuerda que está prohibido acampar en la zona, si bien se habilitará una zona en el llano de Belagua, donde se podrá aparcar y pernoctar, tanto con furgonetas como con autocaravanas. En ese mismo emplazamiento se establecerá otra zona de parking para los vehículos que acudan en el día. 

Por otro lado, se recuerda a los y las aficionadas que se deben respetar en todo momento la señalización y normas de la carretera, sobre todo a la hora de estacionar los vehículos (queda prohibido aparcar fuera de los lugares habilitados), con especial precaución en los puntos de descenso para evitar poner en riesgo a los deportistas. 

Además, ante la llegada de los ciclistas, los y las aficionadas tendrán que tener en cuenta que los perros deberán ir atados y no podrán dejar residuos en la zona. Por último, queda prohibido hacer fuego y no es posible el uso de drones sin autorización.  

Recorrido y cortes de tráfico

El Gobierno de Navarra, a través de la Policía Foral, ha preparado un dispositivo especial con motivo de la llegada de la prueba ciclista, que, en coordinación con Guardia Civil, garantizará la seguridad de los corredores y la fluidez del tráfico a lo largo del recorrido. 

Como pauta general, las carreteras afectadas se cerrarán una hora antes del paso de los ciclistas. La etapa del sábado accederá a Navarra desde la NA-2011 (Larrau) y continuará por la NA-140, con paso por Uztárroz / Uztarroze e Isaba / Izaba camino al punto de meta en el alto de Larra Belagua.  

La 15ª etapa saldrá a las 11:30 horas de Pamplona / Iruña desde el interior del recinto de la Ciudadela y recorrerá las siguientes calles de la capital: Vuelta del Castillo, Avda. Pio XII, Navas de Tolosa, Paseo Sarasate, Avda. de San Ignacio, Cortes de Navarra, Juan de Labrit, Vergel, Rio Arga, Avda. Guipúzcoa, Puente de Cuatrovientos y Santa Lucía. 

La carrera abandonará la capital por la ronda de Pamplona, PA-30, dirección Orkoien y atravesará las siguientes vías: NA-700 (Arazuri, Ororbia e Ibero), NA-7110 (Etxauri, Elio, Echarri / Etxarri y Balneario de Belascoáin), NA-7040 (Artazu y Puente la Reina / Gares), NA-1110 (Mañeru, Cirauqui / Zirauki, Lorca / Lorka, Villatuerta y Estella-Lizarra), NA-120 (Abárzuza / Abartzuza, Puerto de Lizarraga), NA-2410 (Etxarri Aranatz, Arbizu, Uharte Arakil, Ihabar, Zuhatzu y Echarren), NA-7500 (Madotz, Astitz y Alli). 

Los ciclistas llegarán a la meta en Lekunberri, sobre las 17:15, tras pasar por las vías NA-7510, NA-1300 (Latasa), NA-7505 (Mugiro), NA-2410 (Irurtzun) y NA-7500 (Madotz). Con motivo del montaje de la meta se cortará a lo largo de la mañana la NA-1300 en Lekunberri, mientras duren los trabajos de montaje.