La retirada de Imanol Erviti del ciclismo profesional era una noticia ya conocida. Sin embargo, sus palabras de este lunes confirmando el adiós definitivo de la bicicleta causaron un hondo pesar en el mundo de las dos ruedas y en sus protagonistas, quienes coincidieron en ensalzar a un corredor “honesto, leal, compañero, sacrificado y humilde”.

Una de las personas que ha acompañado al ciclista navarro desde sus comienzos y hasta su despedida ha sido Chente García Acosta, primero como compañero y más tarde como director deportivo de la estructura del Movistar Team. “Va a dejar una huella muy grande”, reconoce el excorredor, quien se muestra “orgulloso de haberle visto crecer y hacerse un hueco como gran gregario”. “Yo ya llevaba diez años de profesional cuando él llegó. Vi comenzar su carrera y él vio terminar la mía. A base de trabajo y de perseverancia se ha hecho un hueco y puede sentirse orgulloso de su enorme carrera”, asegura.

Chente está seguro de que el pelotón echará de menos a un Erviti que, tenerlo al lado, era toda “una garantía”. “También para el coche, para el director. Porque es capaz de organizar al equipo en un momento determinado o tomar una decisión importante”, subraya. El director del Movistar Team recuerda cuando hace años, “siendo él juvenil y yo profesional”, se encontraron “en la carretera y nos conocimos. Yo le vacilé bastante”, dice con cariño. O cuando salían a entrenar en la grupeta de Pamplona. “Estábamos gente veterana y le echamos una mano, enseñándole el oficio. Ha tenido siempre las ideas claras y ha demostrado ganas de aprender. Eso le ha convertido en el gran corredor que ha sido y en el gran capitán al que todos los chavales atendían cuando él decía algo”, rememora.

Otro de los que compartió estructura con él de 2005 a 2010 fue Xabier Zandio. El exciclista, retirado en 2016, no duda en asegurar que Imanol Erviti “podría haber seguido en activo” más tiempo. “Ha hecho una Vuelta a España muy buena. Es bonito para él también dejarlo cuando está a un gran nivel”. 

Xabier Zandio (i), entrenando con Imanol Erviti en 2008. Archivo

Para Zandio, será “una pena” no poder “disfrutar más de él en las carreras”. “Ha completado una trayectoria muy buena, dándose siempre a los demás. Esa es su principal característica. Ha sido siempre un compañero muy leal para sus líderes y así se lo han valorado”. El exciclista pamplonés compartió “muchas carreras y entrenamientos” con Erviti y siempre le recordará como una persona “muy honesta, muy querida y cuidando siempre de los demás”.

Desde otra perspectiva, la de comentarista de las carreras ciclistas, Juan Mari Guajardo ha conocido de cerca al corredor del Movistar Team. El speaker reconoce que le da “mucha pena” su retirada y le hubiese gustado “que alargase un poco más la temporada”

Para Guajardo ha sido “uno de los más grandes” y “uno de los mejores gregarios de la historia”. Tuvo “la suerte” de narrar sus dos victorias de etapa en la Vuelta a España –en 2008 en Las Rozas y en 2010 en Villanova i la Geltrú–, con llegadas “en solitario”. También fue testigo de su triunfo en la Vuelta a La Rioja y hace apenas unas semanas disfrutó “de la mejor presentación que recuerde de Imanol Erviti en Pamplona en la Vuelta, con la complicidad de todo el público. Gritando ¡Imanol! y la gente contestando ¡Erviti! Lo tengo guardado en vídeo”, reconoce.

Juan Mari Guajardo (i), durante la Vuelta a España de 2019. Unai Beroiz

Describe al ciclista navarro como “una persona humilde, trabajadora, grande como su tamaño, arropando a los líderes siempre, un trabajo que a veces no se ve, y sacrificando sus opciones de brillar, ya que se supeditaba a las órdenes del equipo”. 

Guajardo también se queda con una espinita clavada: “Jamás ha corrido el GP Miguel Induráin, algo que siempre le recordaba yo, y se va a marchar sin correrlo”.