Los sueños, sin metas, son solo sueños. El Euskaltel-Euskadi no puede hablar solo de buenas sensaciones, porque si no van de la mano de resultados, son solo eso, sensaciones. La formación naranja puede versar de metas cumplidas, como sostiene Jorge Azanza, responsable deportivo de la estructura vasca, porque atraviesa una trayectoria ascendente en el orden del ciclismo mundial. “Los datos reflejan nuestra buena temporada”, subraya Azanza. Y hay cifras que corroboran sus palabras. El equipo ha escalado desde el puesto número 63 del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) obtenido en 2022 hasta la posición 35 firmada este 2023. Los números no engañan.

El objetivo para esta temporada era acceder al Top 50 de la clasificación internacional, de modo que el reto está sobradamente cumplido. El Euskaltel-Euskadi ha firmado un total de 70 Top 10 en un calendario que ha recogido 135 días de competición, de enero a octubre, de Mallorca a Langkawi, en los que además ha conseguido un botín de 13 podios. El momento álgido del año llegó en la Vuelta a Portugal, donde la formación logró sus dos victorias del curso. Luis Ángel Maté, en la sexta etapa, y Txomin Juaristi, en el décimo día de la carrera, cruzaron en primer lugar la línea de meta, siendo además el corredor de Markina segundo en la clasificación general.

Además, como destacan desde la estructura, el salto de gigante en el ranking de la UCI se ha sucedido con la combinación de “un bloque de jóvenes con proyección”, por cuyas piernas pasa gran parte del futuro del ciclismo vasco, “y ciclistas consolidados” que de algún modo instruyen a esas promesas aún por pulir. Todo ello aderezado por las señas de identidad del Euskaltel-Euskadi, eternamente combativo, con carácter y actitud, con ganas de ser protagonista en cada jornada de competición. “El equipo se ha mostrado muy regular durante prácticamente toda la temporada en un pelotón en el que la exigencia se ha elevado a todos los niveles”, destacan desde la formación. “Pese a todo, ha sabido adaptarse a las nuevas demandas del ciclismo actual y ha alcanzado el principal objetivo deportivo del año”, añaden. Para elevarse hasta el 35º puesto ha sumado 1.506 puntos, mientras que los 528 de la campaña anterior dejaron al equipo en el citado 63 lugar.

Precisamente el hecho de estar entre los 50 mejores equipos de la temporada permitirá al Euskaltel-Euskadi gozar de acceso a las invitaciones para las citas del WorldTour, especialmente para la Vuelta a España, carrera que este 2023 no ha podido disputar al no haber recibido invitación.

Portugal dejó las dos únicas victorias, pero también alimentó la ilusión y el palmarés, ya que los ciclistas de la formación vasca almacenaron 16 actuaciones dentro del Top 10, de los que 10 fueron dentro del Top 5. Además de los triunfos de Juaristi y Maté, el firmó cuatro segundos puestos, en el prólogo (Juaristi), en la cuarta (Abetxuko) en la séptima (Maté) y octava etapas (Iturria) y dos terceros (Juaristi y Maté). Fue una brillante actuación. Pero el Euskaltel Euskadi también su sello ante su afición, en el Gran Premio Indurain, la Itzulia, Ordizia, Donostia y Getxo, donde las carreteras se tiñeron de naranja, como lo hicieron durante el pasado Tour de Francia, donde pese a no estar el equipo en competición, se dejó ver la pasión por el ciclismo vasco en forma de Marea naranja, ávida por volver a tener una formación vasca en las carreras más prestigiosas del panorama internacional.

“La idea principal del año era empezar fuerte y logramos entrar en una buena dinámica, sumando puntos y ofreciendo un buen nivel en todas las carreras”, repasa Azanza, que también señala que “en momentos claves de la temporada, perdimos a corredores como Abetxuko, Bizkarra o Iturria bastante tiempo, sufrimos un pequeño apagón”. Si bien, como analiza, “a partir del verano remontamos con la recuperación de todos, centrándonos en los objetivos, estando muy presentes en todas las carreras, con victorias en Portugal, y en la pelea siempre sobre todo en las carreras de nuestra categoría (UCI Pro Team)”.

Asimismo, Azanza se congratula de la juventud que reina en el equipo y adelanta que habrá incorporaciones de cara a la próxima temporada. “Es un año que ha servido para la consolidación de jóvenes, para saber que tenemos corredores de futuro, como Berasategi, Enekoitz, Isasa o Abetxuko, que se están adaptando muy bien al profesionalismo, y, que con los fichajes que vienen, el 2024 se presenta como un año ilusionante para seguir creciendo en lo deportivo y optar a más éxitos, manteniendo nuestra esencia de un equipo”, comenta el responsable deportivo.

Un proyecto de cantera

Cabe recordar, como lo hace Euskaltel Euskadi, que Iker Ballarín (2020), Xabier Mikel Azparren (2021), Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa (2022), Enekoitz Azparren y Xabier Berasategi (2023) se incorporaron desde el filial Laboral Kutxa; que Ibai Azurmendi y Gotzon Martín estuvieron en el equipo amateur de la Fundación Euskadi y dieron el salto en el regreso a la élite profesional en 2018; que Peio Goikoetxea y Txomin Juaristi también llegaron en 2018; que Unai Cuadrado, en 2019, así como Mikel Bizkarra y Mikel Iturria regresaron en 2020 tras sus respectivas etapas anteriores en la Fundación, y que otros como Bou, Canal y Soto, han crecido de la mano de la escuadra naranja. En conclusión, “los datos reflejan nuestra buena temporada” y que el Euskaltel-Euskadi es “sin duda, un referente para toda la pirámide del ciclismo vasco”.