La Fundación Euskadi, inmersa en un proceso de cambio, decidió reunir a su familia, el Euskaltel-Euskadi y el Laboral Kutxa femenino, para ultimar la pretemporada en Altea, al sol del Mediterráneo. Alejó el foco de una presentación costumbrista en la sede del Euskaltel después de la renovación del Patronato del ente ciclista. Apaciguados los días convulsos, en La Fundación Euskadi, nodriza del ciclismo vasco, desean la serenidad para que la marea naranja suba de nuevo y cale hasta el tuétano de la afición vasca.

Aitor Galdos, mánager del Euskaltel-Euskadi, tras la etapa de Jesús Ezkurdia, y del Laboral Kutxa, apunta al futuro con esperanza y ambición. “Comenzamos una nueva etapa con energía y confianza renovadas y sobre todo con el orgullo enorme de un proyecto único, de nuestra tierra, de cantera e igualitario e inclusivo”, sostiene Galdos, consciente de que es un año para la relanzar el proyecto. 

Nuevas ilusiones

“Presentamos tres equipos ilusionantes, Euskaltel-Euskadi y Laboral Kutxa-Fundación Euskadi en la élite del ciclismo y el Laboral Kutxa amateur que representa nuestra esencia con los jóvenes talentos, y un equipo humano entregado. Trabajamos día a día para mantener viva la llama de ser un referente para el ciclismo vasco, su afición y la sociedad en general, para llevar la marea naranja de Euskaltel y ahora la magenta de Laboral Kutxa a todos los rincones del mundo”, subraya Galdos. Él es uno de los ideólogos del Laboral Kutxa femenino, una formación que cuenta con el apoyo de la entidad financiera hasta 2029.  

En ese modelo de éxito ha de reflejarse el Euskaltel. “Miramos al pasado con orgullo, trabajamos en asentar un presente ilusionante y miramos con determinación a un futuro prometedor del ciclismo vasco”, analiza Galdos. Para ello se antoja imprescindible el manto protector de Euskaltel, la compañía que sostiene junto a Orbea y Etxeondo gran parte de la estructura de un proyecto de “país”, según Xabier Iturbe, presidente de la operadora.

"Reafirmamos nuestro compromiso con este equipo, que no solo proyecta la imagen de nuestra tierra fuera de nuestras fronteras, sino que también actúa como un vínculo para la afición vasca. Euskaltel-Euskadi es la cantera vasca del ciclismo por excelencia"

Xabier Iturbe - Presidente de Euskaltel

“Reafirmamos nuestro compromiso con este equipo, que no solo proyecta la imagen de nuestra tierra fuera de nuestras fronteras, sino que también actúa como un vínculo para la afición vasca al ciclismo, tan histórica como potente. Euskaltel-Euskadi es la cantera vasca del ciclismo por excelencia. Podemos decir con gran orgullo que de estas filas han salido 53 ciclistas vascos que han debutado en profesionales”.

El Euskaltel-Euskadi rueda durante la pretemporada. Fundación Euskadi / Markel Bazanbide.

Plantilla equilibrada

El Euskaltel-Euskadi iniciará la campaña en Valencia con un plantel equilibrado en el que sobresale el reto de regresar a la Vuelta y destacar en las pruebas de proximidad, como la Itzulia, Donostia, Ordizia o Getxo. En esas citas se espera la comunión y la fusión del naranja entre los ciclistas y los aficionados.

Por quinto año consecutivo como equipo ProTeam, son 21 ciclistas, 16 vascos, y con 12 de ellos formados en la Fundación Euskadi los que perfilan el ADN de un equipo que partirá con la intención de ser protagonista en las carreras . A Jorge Azanza, responsable deportivo, le gusta decir que “hay que salir a morder”. 

Con la intención de ser protagonistas y tener una marcada identidad en carrera, el Euskaltel-Euskadi incorpora a Nicolás Alustiza, Iker Mintegi y Unai Zubeldia del filial. Además, recalan en la formación Jon Aberasturi, un velocista que debería estar en la pelea por los triunfos en finales rápidos, y Víctor de la Parte, un ciclista experimentado para guiar a los más jóvenes del equipo y que puede aportar su regularidad para las generales.

El Laboral Kutxa femenino, en pleno entrenamiento. Fundación Euskadi / Markel Bazanbide.

“Por su calidad, nos puede dar mucho en cuanto a resultados y, por su experiencia, también aportar a los jóvenes velocistas que tenemos en el equipo. Y, deportivamente, pienso que todavía va a ser capaz de dar su mejor versión que es la que necesitamos”, analiza Azanza, director principal de la formación vasca, respecto a Aberasturi, el hombre rápido del equipo junto al joven López de Abetxuko. 

Con el fichaje de Víctor de la Parte se busca un ciclista con ascendente y experiencia para guiar a los más jóvenes. “Supone tener gente experimentada para los talentos jóvenes que tenemos porque a veces esos ciclistas más veteranos hacen de directores en carrera que es donde realmente hace falta. Además, va a ser un refuerzo importante para las etapas de montaña más exigentes, así como para las vueltas”. También llegan Iker Bonillo, Xavi Canellas y el neozelandés James Fouché. El Euskaltel-Euskadi renueva el horizonte.

EUSKALTEL-EUSKADI 2024

Jon Aberasturi (Gasteiz, 1989)

Nicolás Alustiza (Zumarraga, 2003)

Enekoitz Azparren (Donostia, 2002) 

Ibai Azurmendi (Leitza, 1996)

Xabier Berasategi (Olaberria, 2000)

Mikel Bizkarra (Mañaria, 1989)

Iker Bonillo (Silla, 2003) 

Joan Bou (Valencia, 1997)

Xavier Cañellas (Puigpuñent, 1997)

Unai Cuadrado (Eribe, 1997)

Víctor de la Parte (Gasteiz, 1986)

Asier Etxeberria (Eguesibar, 1998)

James Fouché (Nueva Zelanda, 1998)

 Xabier Isasa (Urretxu, 2001)

Mikel Iturria (Urnieta, 1992)

Txomin Juaristi (Markina, 1995)

Andoni L. de Abetxuko (Agurain, 1999)

Gotzon Martín (Orozko, 1996)

Luis Ángel Maté (Marbella, 1984)

Iker Mintegi (Altsasu, 2002)

Unai Zubeldia (Ibarra, 2003)

Mánager: Aitor Galdos

Responsable deportivo: Jorge Azanza

Directores: Pello Olaberria, Santi Barranco e Iñaki Isasi