Eusebio Unzué, director general del Movistar, admitió este martes en Colombia que tuvo que convencer a Alejandro Valverde el pasado mes de octubre para que no volviera al ciclismo profesional, “ya que hay vida más allá de la bicicleta”, y abogó por cambios para modernizar el ciclismo, como por ejemplo la posibilidad de hacer sustituciones de corredores en la primera semana de las carreras grandes en caso de lesión.

“Alejandro ha estado empeñado en querer continuar hasta el mes de octubre, tenía la idea aún en la cabeza. Tenía la opción de seguir peleando por tener un dorsal al año siguiente. Ya por fin lo ha entendido”, dijo Unzué en Paipa, donde comienza el Tour Colombia.

Por estado de forma y clase, Unzué considera qu e el excorredor murciano “hubiera podido estar 4 o 5 años más, yo no tengo la menor duda”.

“Le vemos entrenando con el equipo y tiene un nivel realmente impresionante, pero hoy el pelotón cada día es más exigente, no puedes mantenerte a tus 40 y muchos años. Con esa edad, y con su trayectoria, ya no puede estar expuesto a los riesgos de un pelotón que cada vez tiene un componente kamikaze más grande”, aclaró. Unzué le hizo ver a Valverde “que después del ciclismo hay otra vida para la cual le quedan 50 años, y es ahí donde yo quiero ayudarle a él. Quiero que ponga su ritmo a la vida y que siga estando cerca del equipo. Después de 35 años sobre la bicicleta tiene que probar si le gusta estar entre los corredores, en este ambiente. Que pruebe y que descubra a ver si hay algo que realmente le llama la atención, y ya está”.