Juan Ayuso (UAE) y Carlos Rodríguez (Ineos) probarán su estado de forma en el Criterium del Dauphiné ante rivales como Primoz Roglic y Remco Evenepoel, quienes vuelven a la competición a poco menos de un mes para el Tour y tras recuperarse de las caídas que sufrieron en la Itzulia.

La prueba que sirve como banco de pruebas para el Tour tendrá 8 etapas, desde hoy hasta el domingo 9, con un menú que incluye cinco finales en alto y una crono larga. Los candidatos al Tour –con la excepción de Tadej Pogacar, flamante vencedor del Giro, y del danés Jonas Vingegaard, aún en fase de recuperación de aquella caída–, intentarán afinar su forma física ante la Grande Boucle, que comienza en Florencia el 29 de junio.

El esloveno Primoz Roglic (Bora), parte como favorito y estará rodeado de un potente equipo que incluye a Vlasov y Hindley. El triple ganador de la Vuelta, no compite desde el 4 de abril, pero en la famosa caída de la Itzulia quedó menos dañado que sus rivales implicados.

Uno de los afectados fue Remco Evenepoel (Soudal), recuperado de su fractura de clavícula y lesiones varias. Junto a Mikel Landa ya va camino de su mejor forma, pero aún no ha competido y su objetivo será ir recuperando sensaciones, sin tener en cuenta la general.

Con este panorama de favoritos, los españoles tendrán mucho que decir en esta 76ª edición del Dauphiné. Sus credenciales aportan optimismo: Ayuso ganó la Itzulia y fue quinto en Romandia, carrera que ganó Carlos Rodríguez.

La Dauphiné comienza hoy con una etapa sin grandes dificultades, de 178 kilómetros con llegada y salida en St-Pourçain-sur-Sioule y un previsible sprint.