El navarro Iker Gómez consiguió ayer la victoria al sprint en la 3ª etapa de la Vuelta a Pamplona junior con meta en la localidad de Undiano. En los últimos metros fue más rápido que Héctor Álvarez, que hoy saldrá como líder, aunque con el mismo tiempo de Gómez. Ambos corredores cruzaron la última pancarta con 11 segundos de ventaja sobre Ander Otegui y Mateo Pablo Ramírez. Un margen corto ante la última y decisiva cita de hoy.
La etapa, como es corriente en esta categoría, resultó muy nerviosa de principio a fin. Ya para el kilómetro 24 el pelotón estaba dividido en dos grupos. Seis kilómetros más tarde, el primer pelotón, formado por unos cuarenta ciclistas, había acumulado una ventaja de un minuto.
La pelea y los saltos eran contantes y cerca del kilómetro 42, el grupo de cabeza estaba compuesto ya solo por siete unidades. La compenetración de los escapados les permitió amasar una ventaja de 3:20 minutos cuando la carrera transitaba por el kilómetro 72.
En el kilómetro 85, en el grupo de cabeza se encontraban Aimar Marn, Héctor Álvarez e Iker Gómez, entre otros. En el último kilómetro, y tras saltar del grupo delantero, Iker Gómez y Héctor Álvarez resolvieron la etapa en un apretado mano a mano, entre los gritos de ánimo del numeroso público congregado en la meta.
Feliz tras su victoria, Gómez comentó: “Me siento muy contento; es una victoria que veníamos persiguiendo durante todo el año. Realmente, este ha sido uno de los objetivos de la temporada”.
“Además, veníamos muy bien de forma después de disputar el Campeonato de España y con muchas ganas de hacer algo importante en esta vuelta. El trabajo del equipo ha terminado dando sus frutos”, añadía el ganador.
Iker Gómez entró a la meta agarrándose la camiseta y dando un grito de rabia. El esfuerzo realizado por el y sus compañeros, por fin, tenía recompensa después de una dura jornada.
Por su parte, Héctor Alvarez, que hoy lucirá el maillot de líder, afirmó que “al final, esto es ciclismo. Es una vuelta y sabemos que gastar energías en las primeras etapas puede tener un papel muy importante. Pero bueno, nos gusta jugar a ganar y así hemos hecho”.
El corredor del equipo LUCTA añadió que “somos tres los que estamos jugándonos la vuelta y ya veremos quien gana. El ALIMCO tiene un equipazo y a nosotros a lo mejor nos falta un poco más de equipo, pero lucharemos para ganar”.
Hoy, por delante queda la última y más decisiva etapa de la Vuelta. Los cinco primeros de la general están en un pañuelo de 25 segundos. Todas las opciones están abiertas.
Serán los diferentes muros que salpican el exigente trayecto de hoy los que pongan a cada corredor en su sitio.