La navarra Paula Ostiz, reciente campeona de Europa júnior de contrarreloj, se mostró muy ilusionada con los Mundiales de Ruta, que se van a celebrar a partir de mañana en Zúrich (Suiza).

Paula Ostiz disputará la contrarreloj (de 18,8 kilómetros totalmente llanos) el martes 24, a partir de las 8.30 horas; y será la líder del equipo español en la prueba de fondo (jueves 26, desde las 10.00 horas), de 73,6 kilómetros y cerca de 1.000 metros de desnivel positivo acumulado. En concreto, el recorrido tendrá una vuelta al primer circuito hasta la subida a Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) y una vuelta al circuito final con las subidas a Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8% y máximas del 15%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5’7% y máximas del 9%).

La joven corredora navarra, de 17 años, que acaba de fichar para la próxima temporada por el Movistar profesional, ha explicado en una charla en la Federación Española de Ciclismo que irá a por todas en Zúrich: “El Mundial se puede adaptar muy bien a mis características. Creo que lo puedo hacer muy bien. La crono es bastante llana y puedo tener opción de medalla. Tengo una confianza increíble; esta semana he acabado los entrenamientos muy fácil. La favorita es Cat Ferguson, junto a otras tres rivales, pero creo que tenemos nivel para estar con ellas”.

En esa charla, la seleccionadora Gema Pascual definió a Paula Ostiz, que está brillando en la categoría pese a ser aún júnior de primer año, como “una todoterreno. Destacaría su mentalidad y su capacidad de sufrimiento al afrontar cualquier reto. Es muy exigente y trabajadora”.

El hito de ser la primera española que gana el Europeo júnior de contrarreloj y sus grandes resultados en otras carreras –la general del Watersley Challenge, una de las pruebas por etapas más prestigiosas del calendario júnior, y los dos títulos de campeona de España (crono y fondo) en julio en Avilés– han convertido a Paula Ostiz en la gran revelación del ciclismo femenino español, y ése es el motivo de que el Movistar haya decidido ficharla ya pese a su juventud.

Y Arrieta, en sub-23

La pamplonesa Paula Ostiz no será la única ciclista navarra en el Mundial de Zúrich, ya que el seleccionador sub-23, el también navarro Mikel Zabala, ha reclutado a Igor Arrieta (UAE Team Emirates) para esta cita.

El corredor de Huarte-Arakil, de 21 años, competirá el viernes 27 (12.45 horas) en la carrera en línea, de 173,6 kilómetros con 2.500 metros de desnivel positivo acumulado.