El CC Estella homenajea a Manolo Azcona con una clásica internacional junior en su nombre
Contará con dos premios de montaña con su nombre en la subida a Grocin
El mundo del ciclismo navarro y en especial el Club Ciclista Estella se han volcado en la creación de un memorial en torno a Manolo Azcona (entrenador que falleció el pasado septiembre de 2024) que en su primera edición tendrá lugar el próximo 18 de mayo. Una prueba de la categoría junior que asume el reto de nacer con espíritu internacional desde el principio. Así, contará con 32 equipos del panorama ciclista europeo que contara con escuadras de Portugal, Francia, la CAV y Navarra además de muchas comunidades autónomas como va Cataluña, Canarias, Valencia, Murcia y Castilla León, entre otras.
Relacionadas
Clásica Junior de 120 km
Una clásica que en su primera edición recorrerá algo más de 120 km y que contará con salida y llegada en Estella-Lizarra. También tendrá una doble pasada por el Alto de Grocin, uno de los puntos preferidos por Manolo Azcona para seguir las etapas de Tierra Estella, donde se contabilizarán dos premios de montaña que llevarán su nombre en las dos pasadas que el pelotón realizará por ese punto en la etapa.
El arranque de la prueba será llano con un recorrido por Valdega y La Berrueza para volver hacia Estella donde comenzará la parte montañosa de la prueba. Primero con la doble subida a Grocin para coronar el Alto de Lezaun y, segundo, para afrontar las cuestas de Eraul y Muru antes de descender hasta el paseo de la Inmaculada Estella-Lizarra donde estará la meta.
GP Induráin y en memoria de Manolo Azcona
Una meta que repite llegada con el GP Induráin que se celebrará este próximo sábado y para el que desde el CC Estella tiene ya todo preparado “ya estamos con los nervios habituales pero con muchas ganas de que llegue el día y veamos el espectáculo del ciclismo en nuestras carreteras”, aseguró Marta Garín, presidenta del Club Ciclista Estella quien se mostró muy contenta de que la iniciativa de la clásica de Manolo Azcona haya salido adelante porque “tenemos claro que para que haya carreras profesionales antes tiene que haber chicos y chicas que corran”.
Entre los promotores de esta nueva clásica del ciclismo amateur, se encontraba Miguel Ángel García Mitxelena, que visiblemente emocionado reconoció la importancia de la figura de Manolo Azcona “el dio tanto al ciclismo que nosotros teníamos que devolverle algo”.
La presentación también contó con Iosune Murillo, responsable de rendimiento del Kern Pharma, quien habló de la importancia de la figura de Manolo Azcona en el ciclismo “Manolo ahora también está con nosotros a todas horas: nos ha ayudado a crecer y a sacar adelante el equipo profesional”.