Con una formidable subida final al alto de Ibarra y una bajada técnica imparable, el joven ciclista belga Thibau Nys, de 22 años y del equipo Lidl Trek, se ha alzado este sábado con la victoria en el Gran Premio Miguel Indurain, disputado en las carreteras de Tierra Estella. Nys, que es campeón de Europa de ciclocross, cruzó la línea de meta en primer lugar tras una dura batalla en la ascensión final a Ibarra con otros grandes nombres del pelotón internacional.
La carrera se ha decidido en los últimos cuatro kilómetros, con un cuarteto formado por Molenaar, Mollema, Groscharner y Matteo Vercher, quien ha sido el primero en abrir fuego en el último muro. Ahí, en Ibarra, a mitad de ascensión, Nys ha salido como un cohete del pelotón, que estaba a unos 10 segundos de los escapados, y ha ido superando a sus rivales en las pendientes más pronunciadas, hasta coronar en solitario en primer lugar y descender desde El Puy con firmeza. Se ha presentado en el paseo de la Inmaculada con ventaja y su victoria era ya segura.
La carrera, que constaba de un exigente recorrido de 203 kilómetros con varias cotas importantes, mantuvo la emoción hasta los últimos compases. Numerosos ataques se sucedieron en los últimos 15 kilómetros, pero fue en la ascensión final a Ibarra donde Nys lanzó un ataque decisivo que le permitió distanciarse de sus rivales y llegar en solitario a la meta ubicada en el paseo de la Inmaculada.
G. P. Miguel Indurain
Clasificación
1. Thibau Nys (Lidl) 4h59:54
2. Alex Molenaar (Caja Rural) a 3’’
3. Andrea Bagioli (Lidl) m.t.
4. Thomas Silva (Caja Rural) a 7’’
5. Alex Aranburu (Cofidis) m.t.
La segunda posición fue para Alex Molenaar, del equipo Caja Rural, quien llegó a 3 segundos del ganador, mientras que el tercer puesto lo ocupó Andrea Bagioli, también del Lidl Trek. El uruguayo Guillermo Thomas Silva, también corredor del Caja Rural, ha llegado en cuarto lugar y el navarro Igor Arrieta ha llegado en 14ª posición.
El Gran Premio Miguel Induráin, una de las clásicas de un día más importantes del calendario estatal, ha vuelto a ofrecer un espectáculo deportivo de primer nivel, consolidándose como un homenaje a la figura del pentacampeón del Tour de Francia.