Después del monumental espectáculo que ofrecieron el neeerlandés Mathieu Van der Poel y el esloveno Tadej Pogacar en la Milán San Remo, ambos corredores se volverán a ver las caras en el Tour de Flandes, De Ronde, el segundo monumento del año, esta vez con aroma de revancha entre los dos grandes monstruos del ciclismo actual. La 109 edición del Tour de Flandes se disputa entre Brujas y Oudenaarde con un recorrido de 269 km, un largo escenario con 16 subidas y 7 tramos adoquinados que pondrá al vencedor en el álbum de oro de la historia del ciclismo.
Gran duelo
Se espera el gran duelo entre Van der Poel (Alpecin), ganador 3 veces de la Ronde y dos veces segundo; y Pogacar (UAE), 1 vez laureado. ¿Habrá revancha? Van der Poel (Kepellen, 30 años) dio el golpe de mano en San Remo en pugna con Pogacar y el italiano Ganna. Después repitió exhibición en el E3 Harelbeke. Con estas credenciales se le puede considerar rey de la prueba y favorito número 1. Su Rival directo, Pogacar (Klanec, 26 años) ganó en Flandes en 2023, y ahora, herido por la derrota en San Remo, pretende seguir su camino en la historia con un doblete. Dos corredores especiales, ya históricos, pero no van a correr solos en Flandes.
Cartel de lujo
El cartel es de lujo, y hay varios aspirantes, empezando por Filippo Ganna (Ineos), en momento dulce, segundo en San Remo y tercero en Harelbeke. El gigante de Verbania entra en las quinielas de favoritos. En este apartado pide paso el danés Mads Pedersen (Lidl Trek), campeón del mundo 2019. El ciclista nórdico también camina entonado esta temporada, ganó recientemente su tercera Gante Wevelgem con exhibición y en Harelbeke fue segundo. Claras opciones de podio. A partir de este escalón de favoritos entran otros nombres, como el dúo del Visma compuesto por Wout Van Aert y Matteo Jorgenson, ambos protagonistas en A Través de Flandes de una pifia histórica que propició el triunfo del americano Neilson Powless.
Ambos corredores tienen nivel para un puesto de honor, pero no serán los únicos, pues hay más candidatos desde una segunda fila, como Jasper Stuyven (Lidl-Trek), Stefan Küng (Groupama-FDJ), Matej Mohoric (Bahrain - Victorious), y en caso de esprint Alexander Kristoff (Uno-X), Biniam Girmay (Intermarché - Wanty) o Michael Matthews (Jayco AlUla). Entre las opciones españolas, Movistar se presenta con la baza de Iván García Cortina, si bien el asturiano no se ha acercado al top 10 hasta el momento en la temporada de clásicas. El asturiano saldrá junto a Carlos Canal, el venezolano Orluis Aular, Manlio Moro, Mathias Norsgaard, Gonzálo Serrano y Albert Torres.