El Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF) acogió la presentación de la 7ª edición de la prueba ciclista Navarra Women’s Elite Classic que se disputará el próximo miércoles 14 de mayo. La prueba contará con la participación de 18 equipos, siendo 7 de categoría World Tour, y tendrá un recorrido de 134 kilómetros con 9 muros en total.
Recorrido de la prueba
Para esta 7ª edición, la 2ª en categoría Élite, el recorrido de 134 kilómetros será muy similar al de ediciones anteriores, incluyendo pequeñas modificaciones como el muro de Arlegui, que el año pasado no estuvo disponible debido a unas obras. “Es similar a lo que venimos haciendo durante varios años. Este año no habrá problemas con el muro de Arlegui, que el año pasado estuvo con obras. Cada año, la prueba va creciendo, y este año hay varios equipos World Tour, así que estamos en la línea correcta. Va a ser un espectáculo fabuloso, aunque es verdad que la fecha no es la mejor, ya que cae en miércoles, pero esperamos todo el apoyo y una gran asistencia a una prueba que cada año va a más”, expresaba Sergio Rodríguez, organizador de pruebas deportivas de M2 Eventos.
Una prueba que aúna Navarra y deporte
También asistieron al evento Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Maider Beloki, concejala de Cultura, Fiestas, Deporte y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, y Maitane Bueno, directora de Zona de Laboral Kutxa.
Esnaola aseguró que la cita ciclista es “una de las imprescindibles en el calendario. Es un gran año para el ciclismo en Navarra, con eventos muy importantes como el Gran Premio Miguel Indurain, la etapa de La Vuelta a España, la Itzulia, la Vuelta a Navarra... Es un deporte con sello navarro, es una pareja que funciona muy bien. La próxima prueba es fantástica y muy motivadora, y es importante apoyar a los clubes que forman las canteras, al igual que a las mujeres deportistas. Ahora mismo, los equipos ciclistas femeninos suponen un 10% de los totales, y creo que vamos por buen camino”.
Por su parte, Maider Beloki expresó el “gran honor que supone para Pamplona acoger una prueba de tal magnitud como la Navarra Women’s Elite Classic. La ciudad se alegra de celebrar el talento y la resistencia de las deportistas, con los valores de igualdad y superación que defendemos desde el Ayuntamiento. El ciclismo es deporte, cultura y vida activa, y creemos que será una jornada vibrante y llena de emociones”.
“Creemos que es necesario que haya referentes femeninos en el deporte, hay que ser una auténtica campeona para superar esos 9 muros que presenta la prueba”, valoraba Maitane Bueno, y matizaba la importancia de una prueba que ayuda a “instalar el ciclismo como deporte navarro. Ayuda a ver rincones de Navarra que a veces se olvidan pero que tienen muchísimo valor para todos”.