Marianne Vos invocó a las leyes de las parábolas, a las trazadas de las curvas, a su experiencia, a las distancias que se acortan, a su capacidad, magnífica para casarse con la victoria, para imponerse a Mischa Bredewold en el esprint agonístico de Baltanás, remate de la sexta etapa de la Vuelta femenina que domina Demi Vollering a la espera de la resolución de la carrera en Cotobello, sentencia definitiva de la prueba en la cima asturiana, donde están convocadas las mejores.

La neerlandesa defenderá una renta de 45 segundos sobre Marlen Reusser y 46 respecto a Anna van der Breggen. La suiza fue el pasado curso su compañera en el SD Worx y Van der Breggen, su directora. Después de su exhibición en la víspera, sobre el perfil de Las Lagunas de Neila, Vollering se quitó un peso mental cuando agarró el liderato. Derribó un muro que le presionaba.

Liberada al fin tras dejar atrás la deterioradísima convivencia del SD Worx que tanto le agobió en la pasada campaña, sobre todo. Van der Breggen, desde el volante, y Vollering cohabitaban siendo rivales.

Ahora son adversarias, pero respiran en equipos distintos y eso ha serenado a la líder. Sabe que el enemigo no está en casa. A partir de ahí se trata de competir al máximo, pero sin interferencias ni pensamientos oscuros.

Vos supera a Bredewold. La Vuelta femenina

Lejos de ese escenario, en Baltanás, la foto finish eligió a Vos, sensacional su duelo con Bredewold, que le sostuvo la mirada aunque ambas llegaron a ciegas, con el ácido láctico disparado, prensado en el cielo del paladar y el corazón a punto del estallido. El esfuerzo máximo, homérico, en un vis a vis formidable, ambas ciclistas entregadas al martirio.

Fue el mano a mano entre Vos, 257 victorias en su estantería infinita, y Bredewold un canto a la competición pura, a la lucha al extremo. Se impuso Vos por la mínima en un esprint picudo que dejó a ambas a solas, peleando cada centímetro de la gloria, como si no hubiera mañana.

El esfuerzo, colosal, derribó finalmente a Bredewold, que tuvo que sentarse en el suelo para tratar de airear el organismo con bocanadas de oxígeno. Fue homérico y conmovedor el pulso entre ambas en Baltanás, donde se impuso Vos, que invocó a la foto finish.