La tercera y última etapa de la quinta edición de la Vuelta a Pamplona femenina se la ha vuelto a llevar ayer la guipuzcoana Irati Aranguren, que ya la consiguió el año pasado. 

Al igual que en la segunda jornada la etapa ha iniciado y finalizado en el mismo lugar, en este caso en el alto de El Redín, con el único punto caliente a los 34 kilómetros: el alto de Urrizola

La etapa estuvo marcada por la fuga de cuatro ciclistas, las cuales luchaban por hacerse con la Vuelta a Pamlplona. Ellas eran Irati Aranguren (Andoaingo Txirrindulari Eskola), Lidia Castro (Mirat Team), Ayala Serrano (Río Miera) y la navarra Laia Puigdefábregas (Vipeq Team). 

Un trepidante desenlace esperararía a los aficionados al ciclismo en un esprint final a cuatro bandas en la subida al alto de El Redín, donde Aranguren ha conseguido sacar dos segundos a Lidia Castro y Ayala Serrano, que han cruzado la línea de meta con el mismo tiempo: 1 hora, 49 minutos y 12 segundos. 

 Puigdefábregas no ha podido mantener el ritmo de las tres primeras y ha cruzado cuarta con un tiempo de 1 hora, 49 minutos y 23 segundos. Pese a quedarse a las puertas de la gloria se ha llevado la general de Navarra y de Pamplona. 

El cuarteto se ha adelantado en 45 segundos del pelotón principal a la altura de Arazuri, cuando llevaban 57,8 kilómetros en las piernas. 

Sin embargo, en vez de flaquear, el cuarteto ha aumentado el ritmo a medida que se acercaban al final de la etapa. Pasado Ororbia el tiempo respecto al grupo principal subió a los 55 segundos y entre ellas los tiempos se diferenciaban ni más ni menos que en un segundo. Todo hacía presagiar que la etepa y la Vuelta a Pamplona se iba a dilucidar en la subida al alto de El Redín. Y así ha sido.

A menos de un kilómetro de la línea de meta el grupo de cuatro ya sacaba más de un minuto al pelotón y a la altura del portal de Francia Irati Aranguren ha encabezado un esprint final que ha acabado siendo vital para revalidar la Vuelta a Pamplona, conseguida el año pasado. 

Finalmente, la navarra Laia Puigdefábregas ha terminado en cuarta posición en la etapa y general.