El español Juan Ayuso (UAE) cargó duramente contra la decisión del equipo de anunciar mediante un comunicado "con el que no estaba de acuerdo" la ruptura entre ambas partes a partir de final de temporada, en una actitud que calificó de "dictadura y una cuestión unilateral, sobre todo de poder".
"La verdad es que me he quitado un peso de encima. Estoy contento de anunciarlo y que se haga público lo que ha pasado en los últimos meses. Ha sido una preparación difícil para la Vuelta", comenzó comentando, en principio sonriente, Juan Ayuso.
"Parece una dictadura"
"No estoy de acuerdo con el comunicado del equipo. Salió a las 7 de la tarde y me avisaron a las 6.30. Acordamos que se haría público al final de la Vuelta para no afectar al equipo y los compañeros, pero salió ayer sin previo aviso, para dañar mi imagen, así que no lo comparto", dijo en la salida de la décima etapa de la Vuelta.
El ciclista de Jávea continuó exponiendo sus razones para estar molesto con la actitud del equipo.
"Hablan de valores y de unión, estoy de acuerdo con eso, pero aprovecharon unas palabras de Almeida. Este compañero me ha pedido disculpas y está de acuerdo con lo que pasó", dijo, en referencia a que "no hubo falta de ayuda en Valdezcaray".
Ayuso fue endureciendo el discurso a medida que explicaba su punto de vista.
"Han sido faltas de respeto, una detrás de otra por parte de la dirección del equipo, y así es difícil la unión y la integración. Por respeto a mis compañeros quiero terminar la Vuelta lo mejor posible, señaló.
Con vistas al futuro detalló que "el año que viene será bonito, un nuevo comienzo", y recalcó que la relación con los compañeros, "incluido Almeida", es buena y se merece todo el apoyo, "por lo que aportaré todo lo que pueda", dijo.
"Almeida merece todo el apoyo y se lo daré"
"Almeida se merece todo el apoyo y lo intentaré. Me hubiera gustado terminar bien con el equipo, lo intenté, pero a veces no se puede, parece más bien una dictadura y una cuestión unilateral sobre todo de poder"
Ayuso, quien llegó al equipo en 2021, subrayó que el comunicado en el que el equipo anunciaba la ruptura con el equipo salió antes de tiempo y por sorpresa.
"Salió antes de tiempo, sin aviso, y eso no lo entiendo. Dije que no estaba de acuerdo y me lo impusieron. Dijeron que tenían otro comunicado anterior que era mucho peor. Intenté mantener la cordura y la imagen y ser respetuoso, porque el equipo me ha dado mucho, y he cobrado de ellos, pero todo ha sido difícil", detalló.
Con 15 victorias en su palmarés, Ayuso admitió que ha tenido oportunidades en el UAE, pero su reto apunta más alto.
"En el lado deportivo tuve oportunidades, pero ahora quiero otros retos. En la parte deportiva estoy agradecicdo al equipo", concluyó.