El Equipo Finisher refuerza su espíritu formativo en 2025
El conjunto navarro finaliza su 33ª temporada con 14 victorias y 25 podios, y tres ciclistas darán el salto al Kern Pharma
El Equipo Finisher ha puesto punto y final a la temporada 2025 en la que ha continuado su senda de grandes resultados, aunando los éxitos deportivos con el espíritu formativo que es la base de la estructura desde hace más de tres décadas. Un total de 14 victorias han sido la punta de lanza de un año en el que se han reforzado los valores del equipo centrados en el crecimiento de los ciclistas como deportistas y como personas.
Además de los triunfos, 20 podios y hasta 82 posiciones de Top-10 con 16 ciclistas diferentes también destacan en el repaso estadístico de la temporada del Equipo Finisher, además de otras seis victorias por equipos. Un fiel reflejo del gran trabajo colectivo.
"La valoración global es muy positiva", ha valorado Ander Altuna, director deportivo del conjunto navarro. "Se marcaron unos objetivos claros a principios de año que se han cumplido con solvencia a nivel deportivo en la Copa de España,la Vuelta a Navarra y el resto de pruebas del calendario local e internacional; y a nivel formativo para seguir preparando ciclistas para dar el salto al equipo Kern Pharma".
La Copa de España elite y sub-23 fue el primer gran objetivo deportivo del año para el Finisher, que encontró en el triunfo final de César Pérez en la clasificación general el justo premio a la labor del conjunto navarro en cada carrera. El ciclista murciano remató el trabajo con dos victorias de mucho prestigio en la Aiztondo Klaskika y el Memorial Valenciaga, además de los segundos puestos en el Circuito del Guadiana, Santikutz Klasika y el Memorial Momparler.
“Creo que es muy importante remarcar que los 20 ciclistas de la plantilla rotaron en las diferentes pruebas de la Copa de España y fueron partícipes de este éxito. Tres meses de un esfuerzo intenso por parte del equipo al completo del que podemos estar muy orgullosos”, ha destacado Ander Altuna.
Gran actuación en la Vuelta a Navarra
Las rondas por etapas siempre están marcadas en rojo para el Equipo Finisher, que alcanzó su mayor éxito en la carrera más esperada, la de casa, en la Vuelta a Navarra. Allí se realizó una completa exhibición colectiva culminada con el triunfo en la general de Unai Ramos, que también sumó dos victorias de etapa, flanqueado por Iker Gómez en el podio, además del primer puesto por equipos.
En este apartado también destacaron las dos victorias parciales de Iker Gómez en el Memorial Sanroma y el Circuito Montañés; la excelente actuación grupal en la Bidasoa Itzulia, rozando varios triunfos de etapa y con Luis Alberto Lajarín en el podio final; o la sólida actuación de Ismael Goñi en la Vuelta a Madrid, refrendada con su segunda posición en la general.
En el tramo final de temporada, el Equipo Finisher brilló en el Torneo Lehendakari, donde sumó tres victorias con Unai Ramos en Muxika y Baranbio y Hugo Tapiz en Llodio, además del segundo lugar del francés también en Baranbio y otro podio de Roger Pareta en Elgoibar, que también fue segundo en Zumaia a principios de año.
Además, el equipo triunfó en los campeonatos regionales contrarreloj de Navarra (Iker Gómez) y Murcia (Luis Alberto Lajarín) y acumuló éxitos en el calendario navarro con la victoria del propio Iker en Estella y los podios de Unai también en Estella, Iker Gómez en Iturmendi y César Pérez en Ayegui. En cuanto al calendario internacional, el equipo se curtió en las complicadas carreteras francesas en Essor Basque, Tour du Piemont y Ronde de l’Isard y brilló a final de año en sus actuaciones en Italia en el Lombardia y la Coppa San Daniele.
Tres ciclistas darán el salto al Kern Pharma
Un año plagado de grandes momentos que encuentra su guinda en los ciclistas del Equipo Finisher que darán el salto a profesionales. Por el momento, ya se han confirmado tres corredores que competirán con el Equipo Kern Pharma a partir de 2026: Iker Gómez, Unai Ramos y César Pérez. Nombres que se suman a los ocho (Diego Uriarte, Jorge Gutiérrez, Hugo y Unai Aznar, Ibai Azanza, Pablo Carrascosa, Nil Gimeno y Haimar Etxeberria) que han realizado con éxito el mismo paso en las dos últimas temporadas y que este año han conseguido dos victorias en la elite.
“Son tres ciclistas que han sido referentes del equipo y que han recibido una preparación importante para dar el salto a profesionales con garantías. Han cumplido las expectativas en el Equipo Finisher por resultados y por su trabajo colectivo y además han podido destacar ya en su experiencia como stagiaires con el Kern Pharma en esta parte final del año”, ha resaltado Ander Altuna. “Sin duda, una labor que continuará en la misma línea la próxima temporada para seguir formando ciclistas para la elite”, ha concluido.