Quien más quien menos ya tiene medio pensado su viaje de vacaciones. A la hora de prepararlo no está de más saber cómo llegar. Si es el destino habitual de todos los veranos no habrá mucha variación salvo comienzo o final de esas obras públicas que se alargan en el tiempo y siempre acaban sorprendiendo. Puede ser que este año se busque un destino nuevo y no se conozca la ruta. Para evitar estas sorpresas, los navegadores de los coches ha venido para ayudarnos.

Porque a pesar de que hay quien dice que estas aplicaciones sólo indican por dónde ir pero sin que sepas dónde te encuentras ni dónde está todo lo demás, algo que no es del todo correcto, pueden ofrecer varias alternativas al gusto de cada cual, desde el recorrido más corto, al más económico pasando por el más rápido. Pero también otras informaciones complementarias como gasolineras, áreas de servicio, dónde comer u otros servicios que se pueden necesitar a lo largo del camino.

La versión Waze para PC ofrece esta pantalla para compartir la ruta. NTM

Complementando esto, algunos incluyen información viaria de ultima hora como atascos, accidentes, caravanas, radares activos, obstáculos en la calzada, controles o vías cortadas gracias a que internet es de dos direcciones y permite que los usuarios interactuen con la aplicación y el resto de los conductores.

Por este motivo es preferible tomarse un tiempo para conocer la ruta antes de salir a la carretera y programar lo que nos interese, como paradas intermedias, tiempos de descanso, desvíos que apetezca tomar…

La aplicación Waze es una de las más populares y de las más interactivas. Además ofrece numerosas opciones que pueden ayudarnos a hacer más cómo el viaje. Estos son ocho que convendría activar y preparar antes de ponernos en marcha.

Compartir la ruta en tiempo real

Es la respuesta sofisticada a la petición de casi todas la madres: “Cuando llegues, llama”. Compartir la ruta con amigos o familiares permitirá que vean dónde vas y sobre que hora está previsto que llegues al destino. Tras abrir la aplicación y buscar la ruta programada, se despliega la información del trayecto y hay que pulsar el botón Compartir trayecto. Pinchar la aplicación a través de la cual se quiere mandar y seleccionar al contacto.

Añadir paradas a la ruta

A veces no hay prisa por llegar, por lo que se aprovecha el viaje para hacer paradas y conocer lugares que normalmente se ignoran. Estos lugares pueden añadirse al trayecto como puntos intermedios. Para añadirlas a la ruta hay que buscar la ruta archivada. Después, pulsar en la hora estimada de llegada. Deslizando hacia abajo la pantalla que muestra las vías a tomar, clicar en el botón Añadir paradas. Si la parada es un parking, gasolinera o restaurante basta con tocar en el icono y si es otro, pulsar en la lupa y escribir el nombre del lugar. Ya solo queda Guardar.

Dos vistas del Waze en la pantalla del móvil. NTM

Consultar la mejor hora para hacer el viaje

Una vez preparado el trayecto queda decidir la hora de salida, o la de llegada. Si no se tiene una preferencia clara, Waze te puede ayudar indicándote cual puede ser la mejor hora para hacer el viaje. La aplicación muestra información sobre las horas a las que determinadas carreteras cuentan con una circulación más intensa y de esta forma evitar atascos. Para verlo solo hay que buscar el recorrido guardado en la app y pulsar en el botón Más tarde. Después solo queda elegir la hora en la que se va a viajar según el gráfico de intensidad del tráfico que aparece en pantalla. Tomar la decisión de la hora según esos datos y Guardar.

Activar el modo invisible

Cuando te conectas a Waze, es fácil que aparezcas en las pantallas de otros usuarios. Si no quieres que te vean conectado en la aplicación ni se muestren tus datos en el mapa se puede activar el modo invisible. Para elloBAsta que cuando se abra la aplicación, pulsar en Mi Waze en la parte inferior. Clicar en el nombre de perfil y pinchar en Ajustes y después en Privacidad. Activar la opción Hacerte invisible.

Abrir Spotify sin salir del navegador

Las playlist de Spotify ha jubilado a otros soportes de música con los que amenizar el viaje. En los coches con puerto USB aún resisten los pendrive aunque cada vez es más común conectar el móvil a esa entrada. De todas formas se pueden interconectar Spotify y Waze para poder usarlos simultaneamente. Para ello, abrir Waze y pulsa en el icono rosa con forma de nota musical que aparece en la pantalla. Luego elegir Spotify y aceptar los permisos para conectarlas.

El velocímetro incorporado

Waze puede ayudarte a no exceder la velocidad permitida si eres de esos a los que pesa el pie derecho. Esta opción te puede evitar tanto un accidente como el más menor, la multa. En el menú Mi waze, clicar en el nombre del perfil y luego seleccionar Ajustes, entre las opciones que aparecen estará Velocímetro. Una vez abierta, activar la opción Mostrar en el mapa. De esta forma se podrá ver a qué velocidad se circula además de una señal que indica la limitación en el tramo por el que se circula. También se puede activar una alerta sonora si te pasas.

Configurar alertas

En Waze se pueden configurar alertas para recibir aviso de cualquier tipo sobre diferentes circunstancias que pueden salir al paso en la carretera. Una vez más, en Mi Waze pulsar en el nombre de perfil y en la opción Ajustes. Entrar en Alertas y avisos y activar las que interesen, desde radares a peligros climáticos, policía o accidentes.

Comparar precio del combustible

Si hay que programar paradas y entre ellas se puede seleccionar gasolineras, poder buscar la que ofrezca el mejor precio puede ser interesante, sobre todo ahora que los precios varían como lo hacen, y generalmente al alza. Waze te dice los precios de la gasolina de la zona en la que te encuentras para que veas cuál es más rentable. Solo tienes que abrir la app e introducir la ruta. Después pulsar en la Hora de llegada. Luego pulsa en el icono de las gasolineras y entrar en cada una de ellas para ver a cuánto esta la gasolina.