Un sistema basado en algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por la Universitat Oberta de Catalunya permite detectar los estudiantes con riesgo de suspender e intervenir "de forma precoz", ha informado la universidad en un comunicado de este martes.

Combina un modelo predictivo que detecta diariamente los estudiantes con riesgo de suspender "con mensajes automáticos personalizados para evitar que abandonen la asignatura".

Ayuda al abandono escolar

La aplicación de esta tecnología "ha reducido el abandono" en una prueba piloto con 581 participantes matriculados en una asignatura de primer semestre en diferentes grados de los estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Según los investigadores, este seguimiento continuado "ayuda a acortar el tiempo entre las primeras señales de riesgo y la intervención" del sistema para evitar que el alumnado abandone la asignatura, y afirman que se puede usar en cualquier entorno de aprendizaje en línea.

El modelo predictivo se ha incorporado en el Learning Intelligent System (LIS), un sistema de predicción de estudiantes en riesgo de suspender desarrollado por este equipo de investigadores y que se está testando "con buenos resultados" en diferentes pruebas piloto con estudiantes de la UOC desde 2019.