A pesar del crecimiento del uso de la tarjeta de crédito, el efectivo continúa siendo, tal y como así lo indican desde el Banco de España, el método de pago más utilizado.
El efectivo continúa siendo el método de pago más utilizado
Según el banco central nacional, el efectivo continúa siendo el método de pago más utilizado. Es más, el 66% de las compras no recurrentes en comercios físicos sigue realizándose con dinero en efectivo, aunque el porcentaje registra una caída significativa desde el 83% de 2019. Una de las formas más fáciles de pasarlo de las cuentas bancarias a las manos es a través del cajero automático.
Según un informe reciente del Banco de España de noviembre de 2024, "el efectivo es el medio de pago más utilizado en comercios físicos para el 59% de la población, seguido por la tarjeta y por los dispositivos móviles, que son el medio de pago principal para el 11% de los consumidores, frente al 8% en 2023". Además, "en los pagos entre particulares, el efectivo también es el medio de pago más habitual para el 63% de la población, seguido del Bizum".
Un gesto cotidiano y sencillo que no está exento de riesgos. Verificar que no haya dispositivos sospechosos en el cajero, cubrir el teclado al ingresar el PIN, no aceptar ayuda de desconocidos, asegurarse de haber retirado la tarjeta y el dinero correctamente y mantenerse alerta al entorno son alguna de las recomendaciones de los expertos para sacar dinero del cajero con seguridad. Pero, ¿hay que sacar el recibo de la operación o es mejor no hacerlo?
La tecla que tienes que pulsar nada más sacar dinero del cajero para evitar las estafas
Aunque sacar o no el recibo de la operación puede, a priori, parecer indiferente, lo cierto es que hacerlo puede suponer un riesgo en lo que a la seguridad respecta. Son unos recibos que, como bien se sabe, contienen información confidencial como el saldo de la cuenta o detalles de los números de cuenta y tarjeta. Una serie de datos que podrían ser utilizados por delincuentes para cometer fraudes o robos si los recibos son desechados de forma descuidada.
Razón por la que los expertos recomienda no imprimir este recibo y pulsar la tecla de "cancelar" cuando aparece la opción de imprimir el recibo para finalizar el proceso. Para tener un control sobre los gastos sin imprimir el recibo ni asumir riesgos innecesarios, los especialistas recomiendan hacer uso de las aplicaciones bancarias.