Síguenos en redes sociales:

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Amaia ZapirainProfesora del ciclo de Diseño en fabricación Mecánica de La Salle Berrozpe

"Las mujeres estamos tan capacitadas como los hombres para trabajar en el ámbito científico"

Amaia Zapirain combina su experiencia en la empresa y en el aula para impulsar la formación tecnológica desde un enfoque práctico e inclusivo

"Las mujeres estamos tan capacitadas como los hombres para trabajar en el ámbito científico"Amaia Zapirain

Graduada en Diseño de Fabricación Mecánica y profesora en La Salle Berrozpe (Gipuzkoa), Amaia Zapirain reflexiona sobre las barreras que tienen que afrontar las mujeres en la ingeniería y la importancia de contar con referentes femeninos para despertar nuevas vocaciones en la FP tecnológica.

¿Qué le llevó a estudiar una ingeniería en Diseño de Fabricación Mecánica?

Desde pequeña sentí curiosidad por cómo se fabrican, funcionan y se crean las cosas, y siempre me ha gustado buscar soluciones a los problemas. Por otro lado, me encantaban las manualidades y trabajar con las manos, lo que potenció aún más mi interés por la creatividad. Además, mis padres siempre fomentaron mi curiosidad, lo que hizo que mi interés por aprender y descubrir siguiera creciendo con los años. Al terminar el bachillerato, tenía claro que quería estudiar una carrera tecnológica y, tras informarme sobre distintas opciones, el grado en diseño industrial fue el que más me atrajo por su enfoque práctico y creativo, independientemente de que sea un ámbito tradicionalmente masculinizado.

Desde su experiencia en empresa y en el aula, ¿qué barreras siguen encontrando las mujeres que quieren dedicarse a la ingeniería?

Aunque cada vez más mujeres optan por las ingenierías, sigue siendo un ámbito muy masculinizado. Aún no estamos acostumbrados a que las mujeres tengamos conocimientos de máquina-herramienta, lo que genera prejuicios. Además, muchas veces sentimos que debemos demostrar el doble que los hombres para que nuestra opinión se tenga en cuenta.

¿Por qué es importante que las niñas conozcan desde edades tempranas salidas profesionales como la ingeniería industrial o la fabricación mecánica?

Porque somos igual de capaces que los hombres para trabajar en este ámbito. Además, desde mi punto de vista, las mujeres aportamos una sensibilidad especial que nos permite ofrecer soluciones más inclusivas y con un enfoque más global.

"La presencia de referentes femeninos ayuda a despertar vocaciones científicas y técnicas, mostrando que es posible desarrollarse con éxito en estos ámbitos"

El modelo ETHAZI apuesta por retos reales y trabajo colaborativo. ¿Ayuda este enfoque a atraer y retener más talento femenino en la FP tecnológica?

Con el nuevo modelo de aprendizaje ETHAZI, el alumno o alumna trabaja de una manera más consciente y participativa, lo que hace más atractivo el estudio de áreas tecnológicas. Aunque todavía queda mucho por hacer para que más alumnas se animen a la FP tecnológica, poco a poco cada vez son más las que se interesan y participan en estos programas. Desde Educación se está haciendo un buen trabajo para valorar más la Formación Profesional.

¿Qué papel juegan las referentes femeninas en centros educativos para despertar vocaciones científicas y técnicas?

Cada vez hay más docentes femeninas impartiendo clases tecnológicas, lo que permite que las alumnas vean modelos a seguir cercanos. La presencia de estas mujeres referentes ayuda a despertar vocaciones científicas y técnicas, mostrando que es posible desarrollarse con éxito en estos ámbitos. Esto motiva a las niñas a confiar en sus capacidades y a interesarse por carreras tradicionalmente masculinizadas.

Dos alumnos del centro de La Salle Berrozpe atienden a las explicaciones de Amaia.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a una niña que duda si la ciencia o la ingeniería son para ella?

Le diría que la ciencia y la ingeniería son un mundo muy interesante, donde se puede trabajar la creatividad mientras se resuelven problemas reales. Al igual que en los ámbitos de la sanidad, con la ciencia también se ayuda a muchas personas a mejorar su día a día. Animaría a cualquier niña a confiar en sus capacidades y a descubrir todo lo que puede aportar en estos campos, y que no se deje influenciar por los estereotipos que limiten sus aspiraciones.