Una tormenta solar provoca un apagón total en la energía y la tecnología del planeta. Este es el punto de partida de Apagón, la próxima serie original de Movistar Plus+, que se estrenará el próximo 29 de septiembre. Se trata de cinco historias con un realismo y una perspectiva únicos.

Apagón culmina tras cinco meses de rodaje por una decena de localizaciones como Madrid, Toledo, Segovia, Guadalajara y Ciudad Real. “El mejor talento creativo se ha puesto al frente de los cinco episodios de 50 minutos interconectados entre sí, en una ficción que aborda cómo una tormenta solar impacta en la Tierra causando un apagón generalizado”, explican desde la plataforma.

En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que “luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos”.

La serie comienza con el episodio Negación, dirigido por Rodrigo Sorogoyen (El Reino, Antidisturbios), con guion de Isabel Peña y protagonizado por Luis Callejo. En el arranque de Apagón se cuenta cómo en medio de la difícil gestión de un accidente de tren, un equipo de Protección Civil y Emergencias recibe el aviso de una posible tormenta solar. Ernesto (Luis Callejo) es el único que cree que hay que tomar medidas cuanto antes sin importar lo incómodas o comprometidas que sean. La lentitud con la que llega la información, las dudas de los expertos y el miedo a reaccionar juegan en su contra.

Raúl Arévalo (actor en Azul oscuro casi negro y director de Tarde para la ira) dirige Emergencia con guion del propio Arévalo, Alberto Marini (Mientras duermes, El desconocido) y Fran Araújo (Hierro, Rapa). Está protagonizado por Ainhoa Santamaría (Élite, Señoras del (h)ampa), Melina Matthews (La peste, Sentimos las molestias), Tomás del Estal (Antidisturbios, La peste) y Javier Tena (Sin vergüenza). Unas semanas después del apagón, la plantilla de un hospital tiene que enfrentarse a una nueva realidad. Sin capacidad de diagnóstico por falta de maquinaria y apenas medicinas con las que tratar a los enfermos, los médicos hacen lo impensable para seguir salvando el mayor número de vidas posible.

Niños, cabras y una sorpresa

Confrontación es el título dirigido por Isa Campo (La próxima piel, guionista de Entre dos aguas y Maixabel) y Fran Araújo, con Patricia López Arnaiz (La peste, Intimidad), Zoé Arnao (Las niñas) y Miquel Fernández (El embarcadero, Adú). Cuenta cómo, tras el apagón que ha paralizado el país, los vecinos de una pequeña urbanización han conseguido organizarse para sobrevivir en esta nueva realidad. Todo cambia cuando un grupo de niños se instala en la zona y amenaza la convivencia que habían construido.

Supervivencia es el cuarto de los episodios, dirigido por Alberto Rodríguez (La isla mínima, La peste), con guion de Rafael Cobos (El hombre de las mil caras), e interpretado por Jesús Carroza (La peste) y Naira Lleó (Hierro). Aquí nos presentan a Cortelazor (Carroza), un pastor que lleva toda la vida en la montaña, cuidando de su rebaño de cabras como antes hicieron su padre y su abuelo y viviendo solo de la naturaleza. Una vida que se verá amenazada con la llegada de un grupo de personas de la ciudad, que huyen del caos y la falta de comida provocados por el apagón. Cuando los hombres de ciudad atacan su rebaño, Cortelazor deberá defenderlo.

Finalmente, Isaki Lacuesta dirige Equilibrio , con guion de Isa Campo y Fran Araújo y con María Vázquez (Quien a hierro mata), Mourad Ouani (La unidad) y Sofía El Bouanani (Carmen y Lola). Vuelve al día en que tiene lugar el apagón. Aún hay electricidad pero Alicia (Vázquez), sabe lo que está a punto de suceder. El apagón le golpea cuando está a punto de llegar a una casa de campo en medio de la noche. Es la casa de sus padres y hace tanto tiempo que no va que a la mañana siguiente descubre para su sorpresa que no está sola.