El periodista Carlos Franganillo, presentador de Telediario 2, se pone al frente de la serie documental 10.000 días, un trabajo de los Servicios Informativos de TVE, que él mismo dirige y presenta y en el que analiza los cambios que están por venir en el futuro más inmediato, hasta 2050, tanto las esperanzas como las amenazas que conllevan esos cambios y los posibles efectos en la sociedad.

Carlos Franganillo explica que siente orgullo por “tener el privilegio de poder hacer estos proyectos. La serie nace de la idea de un viaje para ir a los sitios donde se están “cocinando” los grandes cambios y hablar con esas personas que lo están gestionando y los retos y desafíos que se plantean. Hemos tratado de presentar un futuro donde también hay esperanzas, y reflejar con realismo las opciones a las que se enfrenta y se va a enfrentar el ciudadano y abrir debates para afrontarlos”.

La serie consta de cuatro documentales en los que Carlos Franganillo, con la colaboración académica del Center for the Governance of Change de IE University, entrevista a hombres y mujeres brillantes de todo el mundo que trabajan en laboratorios de América y Europa, universidades y centros políticos. Para producirlos, el equipo de 10.000 días ha viajado por Groenlandia, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Francia y también España.

En la primera entrega, Del petróleo a las estrellas, rodado en Groenlandia en su mayoría, se cuenta como en esa tierra se aprecia la aceleración del deshielo, la explotación de recursos imprescindibles para la transición energética de forma que se explora la lucha contra el cambio climático a través de la ciencia y la tecnología investigando en nuevas fuentes limpias. En las entregas restantes se habla sobre las nuevas tecnologías, el futuro de la salud y la democracia.

Irene Blázquez, directora del CGC de IE University, explica que esta colaboración “ha supuesto una fantástica oportunidad para un centro como el CGC, cuya vocación es anticipar las grandes tendencias del futuro, ayudar a construirlo de manera ética e informar óptimamente la toma de decisiones públicas y privadas sobre la gobernanza de las tecnologías emergentes”.

RTVE cree que la serie se puede equiparar a lo que se puede ver en grandes corporaciones europeas y está concebida con proyección internacional. Se trata del primer producto de los Servicios Informativos de TVE desarrollado íntegramente en 4K, en formato cine digital, y con los estándares de calidad de imagen exigidos por las plataformas de streaming internacionales. Los documentales tendrán una duración de entre 52 y 56 minutos cada uno.

CARLOS FRANGANILLO

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, Franganillo entró en RTVE en 2008 en la redacción de internacional, hasta que en 2014 asumió la corresponsalía en Washington y desde 2018 presenta la segunda edición del Telediario en La 1 de TVE.

El periodista asturiano atesora galardones como el Premio Ondas al mejor presentador o el Premio iris al mejor presentador de informativos.