El mítico actor Richard Roundtree ha fallecido a los 81 años de edad tras una corta batalla contra el cáncer de páncreas que padecía. Roundtree era considerado el primer héroe de acción negro por su papel del detective privado John Shaft .

La muerte del intérprete ha sido confirmada por su representante Patrick McMinn, quien señaló que Roundtree falleció en su casa de Los Ángeles rodeado de toda su familia.

"El trabajo y la carrera de Richard sirvieron como punto de inflexión para los protagonistas afroamericanos en el cine", dijo McMinn en un comunicado enviado a la revista 'Variety'.

Su agencia de representación, Artists&Partners, recordó en otro comunicado que "su carrera pionera cambió la cara del entretenimiento en todo el mundo y su legado perdurable se dejará sentir durante generaciones".

Nacido en Nueva York en 1942, Roundtree se convirtió en un icono del cine 'blaxplotaition' (movimiento que surgió en los años 70 del pasado siglo y que hacía referencia a cintas, generalmente de acción, producidas y protagonizadas por la comunidad negra de Estados Unidos) gracias a 'Shaft' ('Las noches rojas de Harlem'), un expeditivo detective afroamericano en la línea de Harry el Sucio que dio lugar a una saga, una serie de televisión y a un par de remakes con Samuel L. Jackson como protagonista.

Roundtre se mantuvo activo hasta 2019, año en el que filmó su última película, 'El hijo de Shaft', con la que cerró el círculo del famoso detective.