Se estima que el acoso escolar afecta a uno de cada cuatro menores y según el estudio 'El acoso escolar y el ciberacoso' en España en la infancia y en la adolescencia elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación ColaCao, casi dos niños por aula sufren acoso y hay un acosador cada dos aulas.

Con el objetivo de educar y acompañar a las víctimas, visibilizar y concienciar sobre el acoso, y promovida por entidades como el Consejo Superior de Deportes y la citada Fundación ColaCao, Atresmedia ha rodado la serie 'La caja de arena', que hoy estrenan Neox y Atresplayer. 

La sinopsis oficial cuenta como “alguien decide quitarse la vida saltando desde lo alto de un edificio. ¿Quién era? ¿Por qué lo hizo? ¿Se podría haber evitado? Así arranca la serie que desgrana las semanas anteriores a este terrible suceso. Un complejo puzzle que se va completando a través de seis puntos de vista diferentes, los de cada uno de los jóvenes implicados. Una historia impactante, desgarradora, pero que deja un espacio a la esperanza recordándonos que el acoso escolar es cosa de todos”. Por lo tanto, se aborda el fenómeno tanto desde el punto de vista de las víctimas como de los acosadores o los testigos del caso.

El proyecto en el que se enmarca La caja de arena comenzó el año pasado con 'Somos Únicxs: las caras del bullying', un documental conducido por la periodista navarra Helena Resano con los testimonios de deportistas de élite como Carolina Marín o Ray Zapata.

Educar y acompañar

El guion de la serie corre a cargo de la actriz Nuria Gago (MIR), quien confiesa que le parece algo grande “que la gente que no se atreve a pedir ayuda consiga sentir que el personaje que está recibiendo violencia está experimentando algo injusto y se sienta acompañado”. 

Gago aprovecha su experiencia con La caja de arena para demandar que en el sistema educativo haya “asignaturas donde se hable de derechos humanos, de diversidad, de respeto, de empatía, de deminismo o de violencia sexual” y “personal encargado de que no haga falta pedir ayuda: no se le puede pedir a una persona que está recibiendo violencia, que encima tenga el valor de ir a un sitio a confesarlo sabiendo que a lo mejor este acto le genera más acoso”.

Además del elenco de jóvenes intérpretes, La caja de arena cuenta con la actriz Leticia Dolera ('Vida perfect'a), que destaca su ilusión por interpretar un personaje, el de la terapeuta “que es la que pone luz, la que ayuda desde fuera con herramientas a todos los adolescentes que están en ese proceso de violencia”. 

Dolera confiesa además que ha resultado una experiencia “muy especial” porque ella misma sufrió acoso escolar y nadie supo cómo ayudarla.