M. Emmet Walsh, legendario actor de reparato que apareció en más de 220 títulos de cine y televisión, ha fallecido a los 88 años. En su imponente filmografía destacan títulos tan populares como Blade Runner, Arizona Baby, Sangre Fácil o la más reciente Puñales por la espalda.

El representante de Walsh, Sandy Joseph, confirmó a la publicación especializada Variety que el actor había fallecido el martes de un paro cardíaco en Vermont.

Michael Emmet Walsh nació el 22 de marzo de 1935 en Ogdensburg, Nueva York, y creció en Swanton, Vermont. Estudió en la Universidad de Clarkson y se licenció en marketing, pero pronto se dedicó a la interpretación. Walsh debutó en televisión en un episodio de The Doctors e hizo su primera aparición en el cine como pasajero de autobús en la recordada escena final de Cowboy de medianoche, la cinta protagonizada por Dustin Hoffman y Jon Voight en 1996.

El despegue de su carrera

A partir de ese momento, sus papeles fueron en aumento con pequeños papeles en cintas como ¿Qué me pasa doctor? (1972) de Peter Bogdanovich Beeman, el magnífico (1972) de Brian De Palma o Serpico (1973) de Sidney Lumet.

Así, interpretó a un periodista deportivo en la comedia deportiva protagonizada por Paul Newman El castañazo (1977), al agente de la condicional de Dustin Hoffman en Libertad condicional (1978), al francotirador que persigue a Steve Martin en Un loco anda suelto (1979) y a Bryant, el jefe de la policía de Los Ángeles que saca a Harrison Ford de su retiro en Blade Runner (1982).

También interpretó papeles en Sangre fácil (1984), Fletch: el camaleón (1985) y la película de terror Critters (1986), así como el hablador compañero de trabajo de Nicolas Cage en Arizona Baby (1987), el padre de John Lithgow en Bigfoot y los Henderson (1987) y al supervisor de rehabilitación de Michael Keaton en Alcohol y coca (1988). También participó en filmes como Romeo + Julieta (1996), La boda de mi mejor amigo (1997), El gigante de hierro (1999), Wild Wild West (1999), Calvary (2014) y Puñales por la espalda (2019).

Actor de reparto en series emblemáticas

Además, en televisión interpretó personajes de reparto durante más de siete décadas en algunas series también muy emblemáticas como Starsky y HutchFrasierEn los límites de la realidadExpediente X, Hora de aventuras o Un chapuzas en casa. Uno de sus últimos papeles fue el de Grandaddy Roy en Los Gemstone, serie de HBO de 2019.

"Me divierto más interpretando a 10 personas diferentes que interpretando a la misma persona 10 veces diferentes. En una película eres un basurero y en la siguiente el presidente de Princeton, afirmó una vez al Houston Chronicle. Su último papel fue en el western Outlaw Posse de 2024 junto a Whoopi Goldberg y Cedric the Entertainer.