sevilla - La cadena estadounidense HBO confirmó ayer que parte de la quinta temporada de la serie Juego de Tronos se rodará en la provincia de Sevilla y tiene previsto su lanzamiento para la primavera de 2015. La Colegiata, la Universidad, la zona de Las Canteras o la centenaria plaza de toros de la localidad sevillana de Osuna son algunos de los espacios tenidos en cuenta por la productora norteamericana.

Según informó en un comunicado HBO, la grabación de la serie basada en la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin, que se ha convertido en uno de los mayores fenómenos audiovisuales de los últimos años, está programada para este año. Además, cuenta con la “total colaboración” de la Andalucía Film Commission y de la Sevilla Film Office y la Osuna Film Office, así como de sus respectivos alcaldes, Juan Ignacio Zoido y Rosario Andújar.

Tras conocerse la elección, Zoido calificó de “grandísima noticia” la posibilidad de que la capital hispalense acoja el rodaje de la serie, subrayando al respecto que “el trabajo ha dado sus frutos”.

Por otra parte, Rosario Andújar, explicó que se “lleva tiempo en contacto con HBO” y que los productores “han hecho varias visitas para ver las diferentes localizaciones”. La alcaldesa de Osuna señaló que han sido varios meses de “intenso trabajo y absoluta discreción” con Andalucía Film Comission y los técnicos municipales. Un trabajo que ha sido capaz de transmitir a la productora HBO que Osuna “es un enclave perfecto para albergar escenas de la próxima temporada”.

PROYECCIÓN MUNDIAL Andújar afirmó que “se trata de una noticia de una extraordinaria dimensión para Osuna” y “de una excelente repercusión que va a posibilitar que la localidad tenga una proyección mundial”. “Ahora nuestro siguiente compromiso es poner a disposición de esta superproducción los recursos que sean necesarios para que el rodaje pueda hacerse con la mayor eficiencia”, añadió.

Rafael Rodríguez, Consejero de Turismo y Comercio, consideró que esto supondrá para Andalucía una promoción nacional e internacional “muy importante”. Además, agregó que impulsará a la Comunidad Autónoma “como campo de experiencias para que las grandes productoras vengan a rodar; esto genera riqueza, empleo y aumenta la promoción”. También quiso señalar el impacto “fabuloso” que tuvo el pasado año en Almería y su entorno el rodaje de Exodus, dirigida por Ridley Scott. “Venimos trabajando de manera intensa para que Andalucía sea una inmensa tierra de rodajes”.

El equipo de Andalucía Film Commission trabaja desde principio del 2014 con la producción de HBO y afirmó que el rodaje de Juego de Tronos en Sevilla es “muy determinante” para el país. Calificó de “muy positivo” que los servicios de producción en España estén a cargo de la empresa malagueña Fresco Film Services. Su presidente, Carlos Rosado, señaló que aunque inicialmente la cadena estadounidense decidiera rodar en ambos sitios, “eso no quita que en el curso del proceso haya otras localizaciones”, un extremo que “no es nada descartable” porque “en muchas películas ocurre que se tienen más necesidades” durante el rodaje.

Ahora sólo queda que los cineastas de la HBO sepan hacer con Andalucía lo que ya han hecho con Irlanda del Norte, Croacia, Islandia, Malta o Marruecos, a las que han ubicado en el imaginario mapa de Juego de Tronos y a las que han convertido en auténticos puntos de peregrinación para los aficionados. - Efe/EP