PAMPLONA - Unos informativos que siguen sin dar buenos resultados, destituciones en pantalla y fuera de ella, han convertido los pasillos de RTVE en un hervidero de rumores. Según trabajadores de este servicio, los cambios de la semana pasada y la salida del presentador de los Telediarios del fin de semana, Oriol Nolis, no van a ser los únicos.

Durante toda la jornada de ayer, los rumores apuntaban al desembarco de Ernesto Sáez de Buruaga en el segundo informativo del día. Es la plaza que ocupa Ana Blanco. Distintas webs digitales señalaban que el propio Buruaga afirmaba haber mantenido conversaciones con el ente público. Al mismo tiempo, se señalaba que la confirmación por parte del ente de este nuevo fichaje llegaría en cuestión de horas.

Los rumores apuntaban a una estrategia más amplia. De confirmarse la llegada de Ernesto Sáez de Buruaga, Ana Blanco pasaría a Los desayunos de TVE y María Casado, una veterana también del ente, correría la misma suerte que María Escario y dejaría de estar en pantalla para pasar al puesto de redactora de informativos.

El ambiente que se vive entre los profesionales de informativos de Televisión Española es muy tenso. La destitución de los directores de Sociedad, Cultura e Internacional, y a los segundos de Nacional y Economía por parte del nuevo director de este área, José Antonio Álvarez Gundín, tuvo como respuesta una sentada histórica ante el despacho de Gundín. Esta iniciativa tuvo el apoyo de reconocidos profesionales del ente, entre ellos corresponsales como Lorenzo Milá o Carlos Franganillo.

Por otra parte, el informe trimestral (de julio a septiembre) de la defensora del espectador, Carmen Sastre, indicó que la audiencia está cansada de recibir noticias relacionadas con las familias de las personalidades famosas que se encuentran en prisión, Isabel Pantoja y José Ortega Cano, en sus programas del corazón. Al parecer, el informe no detalla el número exacto de reclamaciones por otra de los usuarios pero en lo que sí queda constancia es de ello en el apartado “mayor número de quejas”.

Tanto el torero como la cantante permanecen privados de libertad. El primero desde abril de este año debido al accidente mortal que causó en 2011 y la tonadillera desde el pasado día 21 de noviembre por blanqueo de capitales y por lo que tendrá que cumplir una pena de dos años de prisión.

Por otro lado, el mismo apartado del informe recogió las criticas vertidas sobre la gala Sábado Sensacional de José Luis Moreno emitida en agosto, junto a Ana Obregón. Los espectadores realizaron quejas porque creyeron que muchos de los comentarios que se hicieron fueron inapropiados.

protestas Además de estas reclamaciones, también se han contabilizado protestas acerca de la destitución del comentarista económico de la mañana, Juan Ramón Rallo. En tan solo dos días, TVE recibió alrededor de cien peticiones para impulsar la emisión de una telenovela de origen mexicano. El conflicto entre Israel y Palestina parece que también ha enfurecido al público ya que consideran que los informativos de la cadena pública realizaban un trato de favor hacía Palestina.

Asimismo, la retirada de la corresponsal de TVE ha suscitado la alarma entre la audiencia que considera que la decisión se tomó debido a presiones relacionadas con la Embajada de Israel, toda vez que el director de internacional de los servicios informativos explicó en el programa mensual de la defensora que no había sido así. Otro dato curioso en el informe, es el que incide en la confusión por emitir una fotografía en el telediario de las 15.00 horas sobre un asesinado por neonazis con la imagen del asesino, algo que se corrigió en el TD de las 21.00 horas. La defensora del espectador también hizo público el informe trimestral sobre menores. - D.N.