El pamplonés Daniel Ochoa de Olza logra dos nuevos premios en el prestigioso 'World Press Photo'
El fotógrafo navarro, que trabaja para Associated Press, segundo y tercer premio en la categoría "Historias de personas"
PAMPLONA. Entre los premiados en la última edición del Premio World Press Photo está el pamplonés Daniel Ochoa de Olza,
La fiesta de Las Mayas, segundo premio, consiste en una tradición con raíces paganas que tiene lugar en Colmenar Viejo (Madrid) para dar la bienvenida a la primavera. Niñas de entre 7 y 11 años posan durante casi dos horas para la fotografía en un altar decorado.
El fotógrafo navarro recibió en 2013 el segundo premio en la modalidad de historias fotográficas del prestigioso World Press Photo por una serie de imágenes sobre el torero Juan José Padilla tomada en la plaza de toros de Olivenza. El ciclón de Jerez perdió la visión de un ojo y tiene parte de la cara paralizada tras sufrir una brutal cogida en la plaza de toros de Zaragoza. La serie muestra el regreso del matador a los ruedos cinco meses después del accidente.
En la última edición, un total de 5.775 fotógrafos presentaron a concurso 85.000 instantáneas.
El presidente del jurado, Francis Kohn, dijo que, durante el proceso de selección, que duró dos semanas, intentaron mantener un balance entre calidad fotográfica y valor informativo.
"Hemos recibido muchas imágenes que tenían que ver con la crisis de los refugiados: navegando en el océano, cruzando vallas fronterizas, teniendo problemas con la policía. También fotos de Siria e Irak, y muchas de los ataques de París de noviembre".