El periodista de DIARIO DE NOTICIAS, Juan Ángel Monreal, ha sido uno de los galardonados en los premios Teobaldo 2022, organizados por la Asociación de Periodistas de Navarra. En concreto, el galardón al trabajo de periodismo social ha sido designado por el reportaje ‘Lerga, donde el paisaje se hace vino’, publicado el 4 de octubre del pasado año en la edición impresa como en la digital.

El jurado ha destacado la historia de la pieza, que trata sobre la "carga sentimental en torno a una familia con el recuerdo del padre recientemente fallecido", y en la que se habla sobre "la amistad, del amor a la tierra y del trabajo bien hecho". "Mertxe, una viuda de 74 años que carga cada día con una cesta de mimbre y con las pequeñas tijeras que le ha prestado su hijo y se emplea en desprender los racimos de una garnacha ya madurada, ideal para el postre. Y su hijo Gonzalo, elaborando un vino 100% familiar con el que quieren pintar el paisaje. El trabajo en estas cepas antiguas, anudadas y retorcidas, plantadas en el pasado siglo y que recogen el trabajo y la sabiduría de generaciones enteras, es la historia de la familia. Entre algunos olivares y campos de cereal, vuelve a crecer la vegetación original, su belleza es serena, natural, casi histórica", resume la asociación. Esta categoría es impulsada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra

En el resto de premiados se encuentran Fermín Torrano, Natxo Gutiérrez, Leire Ariz, Rodrigo Jiménez, Antonio Castro, Paula Vilella, Javier García y Joseba Urkiola por su "buena labor realizada en diferentes categorías y campos del periodismo".

Concretamente, el premio Teobaldo al Periodista Navarro, otorgado por la Asociación Periodistas de Navarra, ha recaído en Fermín Torrano Echeandía; el Teobaldo al trabajo periodístico de promoción de los Municipios y Concejos de Navarra - Premio Merindad de Olite, en Natxo Gutiérrez Juarros; el Teobaldo al trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos, impulsado y patrocinado por el Grupo MTorres, en Leire Ariz Sarasketa.

Por su parte, Rodrigo Jiménez Torrellas ha obtenido el Teobaldo a la fotografía de prensa, impulsado y patrocinado por el Colegio Navarro de Periodistas; y Antonio Castro Jiménez, el Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura, impulsado y patrocinado por Paradores de Turismo de España.

El Teobaldo al trabajo de periodismo sobre Igualdad, impulsado y patrocinado por el Parlamento de Navarra, ha sido para Paula Vilella Gómez; el Teobaldo al trabajo de periodismo Económico y de Empresa, impulsado y patrocinado por Lacturale, para Javier García Antón; y el Teobaldo al trabajo periodístico de Deporte, impulsado y patrocinado por el Gobierno de Navarra, para Joseba Urkiola Irulegi.

El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar el 14 de octubre en el Parador de Olite, antiguo Palacio de los Teobaldo.