El próximo mes de septiembre arrancará la era pos-Sálvame. Tres populares rostros televisivos pelearán por la audiencia que ha dejado huérfana el mítico programa de las tardes de Telecinco: Ana Rosa Quintana, Jordi González y Sonsoles Ónega.

Durante trece años, el espacio presentado por Jorge Javier Vázquez no tuvo rival en la franja vespertina. Aunque seguía teniendo buenos datos de audiencia, el cambio de línea editorial decidido por Alessandro Salem tras su nombramiento como nuevo consejero delegado de Mediaset, llevó a la cancelación de Sálvame el pasado 23 de junio tras meses de rumores.

En las tardes de Telecinco veremos a Ana Rosa Quintana. La que fuera reina de las mañanas inicia una nueva etapa con TardeAR. El nombre del programa mantiene las señas de identidad de la presentadora recurriendo a un juego de palabras. De su contenido poco se sabe. La propia Quintana ha descartado repetir la fórmula de Sabor a tí, que presentó en Antena 3 entre 1998 y 2004, o de El programa de Ana Rosa. Lo único que ha avanzado es que será un infoshow “que va a sorprender” y que “hasta ahora, nunca jamás se había hecho nada igual en Telecinco”.

Algo más conocemos de la apuesta de TVE. La plaza de La 1 tendrá como conductor a Jordi González, que en la actualidad presenta Lazos de Sangre. Hay que ver cómo encajan este espacio dentro de la parrilla de las tardes de La 1, copada ahora por series (La promesa y La señora) y concursos (El comodín y El cazador). Todo apunta a que prescindirá de alguno de estos últimos, ya que Aquí la tierrra, el programa de Jacob Petrus que se emite antes del Telediario de las 21.00 horas parece intocable.

Solo tertulianas

La plaza de La 1 se emitirá en directo desde el estudio 1 de Prado del Rey y se basa en el formato estadounidense The View. González se rodeará exclusivamente de mujeres para charlar de temas de actualidad, en la línea de Hable con ellas (Telecinco) o Amigas y conocidas (TVE). Este magacín de una hora de duración estará dirigido por Jordi González y cabe reseñar que, por primera vez en muchos años, estará íntegramente realizado por profesionales de la televisión pública española.

No es el único proyecto que tiene sobre la mesa González. El ente público estudia una propuesta para un programa nocturno en la línea de La noria, que el catalán presentó en Telecinco de 2007 a 2012.

La tercera en discordia es Sonsoles Ónega, asentada en las tardes de Antena 3. La madrileña ha sido la más beneficiada por el fin de Salvame. De hecho amplió su duración hasta las 20.00 horas para tratar de atraer a la audiencia de Pasapalabra. La cadena de Atresmedia es ahora líder en esta franja con un 12,7% de cuota. Y ahora Sonsoles ha sido sustituido en la temporada estival por Y ahora verano, presentado por Rebeca Haro.