Síguenos en redes sociales:

Alberto San Juan, un actor que intima a fondo con sus personajes

El madrileño ha recibido el Premio Ondas por su papel en la serie ‘Cristóbal Balenciaga’

Alberto San Juan, un actor que intima a fondo con sus personajesDISNEY+

“Por su retrato rotundo y solvente del icónico diseñador vasco, Cristóbal Balenciaga. Por lograr componer un personaje contenido y lleno de matices a través del que consigue contar una vida entera dedicada a la alta costura, y una parte de la historia de España, entreverada por el fascismo de la Europa del siglo pasado. Por hacer creíble y reconocible un personaje tan carismático y a la vez tan misterioso en su intimidad como Balenciaga y contar con su actuación un retrato fidedigno del diseñador”.

Estos son los argumentos por los que el jurado de los Premios Ondas decidió conceder el galardón a Mejor Intérprete Masculino en Ficción al actor Alberto San Juan. Un premio que no pudo recoger en persona ya que se dio la casualidad de que se encontraba en Bilbao para ofrecer una función de Macho Grita en el Teatro Arriaga.

Reconoce que cuando Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga le ofrecieron el papel del modisto no sabía nada de Balenciaga. Con el paso del tiempo, se sintió fascinado por su misterio. Algo que dejó claro en entrevistas como la concedida a la revista GQ, en la que afirma que “su propia obra es abrumadora, fascinante. Y de su persona, sus contradicciones. Dedicarse a algo que te convierte en personaje público, pero querer ocultar tu vida privada”. Y uniendo su faceta de actor con el pensamiento del modisto, declara que “lo ideal para un actor, como pretendía Balenciaga, es que no se sepa nada de su vida”.

Trayectoria dilatada

La carrera televisiva de Alberto San Juan comenzó a mediados de los años 90 en series como Más que amigos, dirigida por Daniel Écija en 1997, con quien volvió a trabajar en Águila roja en 2010 y Anclados en 2015. Con Arantxa Écija, hermana del anterior, trabajó en 7 vidas.

Pero la lista de intervenciones en series de televisión del actor madrileño es amplia. Participó en Compañeros en el 2000 casi paralelamente a 7 vidas. Un año después intervino en Periodistas y después fueron llegando Hermanos y detectives, La señora, Pelotas (José Corbacho), Cheers (Manuel Gómez Pereira), Carlos, rey emperador en la que interpretó a Carlos III de Borbón, Reyes de la noche para Movistar Plus+ o Cardo para Atresmedia.

Con una carrera también extensa en el cine, se siente especialmente vinculado a y comprometido con el teatro y es uno de los miembros fundadores, en 1997, de Animalario. Precisamente Animalario creó la gala de entrega de la XVII edición de los Premios Goya, que presentó junto a Willy Toledo. Todo este trabajo ha estado recompensado con dos Goyas. Uno a la Mejor Interpretación Protagonista por Bajo las estrellas y otro a la interpretación de reparto por Sentimental.