Síguenos en redes sociales:

Un vídeo de animación de la pamplonesa Mireya Martín gana la edición de 2009

Iker serrano y Álvaro gil se han llevado el 2º y 3er premio por dos pinturasEl jurado del certamen ha concedido, además, menciones especiales a Fermín Jiménez y a Guillermo Sarmiento

Un vídeo de animación de la pamplonesa Mireya Martín gana la edición de 2009Foto: mikel saiz

PAMPLONA. Por primera vez en los 25 años de historia del certamen, un vídeo ha ganado el primer premio del Concurso Pamplona Jóvenes Artistas. Se trata de la pieza de animación experimental No te irás sin llevarte algo mío (carta sobre el fluir de los recuerdos), de la artista Mireya Martín Larumbe. Dos cuadros en técnica mixta, Lucha materia prima pintura de Iker Serrano Robles y Carcasa para cometido perceptivo y de valor de Álvaro Gil Soldevilla, se han llevado el segundo y tercer premio, respectivamente. Además, el jurado ha otorgado esta edición dos menciones especiales: a Fermín Jiménez por Desempatar en altura las dos torres más altas de Barcelona, un vídeo en tres canales y de 5,43 minutos de duración; y a Guillermo Sarmiento por su pintura Manu en Maya.

Los tres premios están dotados con 3.700 euros (1º), 2.800 euros (2º) y 1.600 euros (3º), y se completan con la posibilidad que se brinda a los tres galardonados de mostrar el trabajo realizado a lo largo de este año que viene, de manera individual, en una exposición que el Ayuntamiento de Pamplona organizará a finales de 2010.

El fallo de la vigésimo quinta edición del certamen lo hizo público ayer en la Ciudadela la concejala de Cultura, Paz Prieto, quien presidió el jurado compuesto también por los artistas David Rodríguez Caballero y Amaia Gracia, esta última primer premio en el Pamplona Jóvenes Artistas 2008; la directora de la Galería Arteko, Cristina de la Fuente; el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Ángel Arbe; la responsable de Comunicación del área de Cultura del consistorio, Beatriz Iribarren; y la oficial administrativo de Ciudadela Marga García.

Según Cristina de la Fuente, "no es que haya habido una alta calidad de las obras, a lo mejor en periodos de crisis la creatividad afloja un poquito. Pero al final sí que ha sido difícil decidir los tres primeros premios", señaló. David Rodríguez Caballero destacó que "se nota que todos los participantes en el certamen, o la gran mayoría de ellos, tiene mucha información sobre la actualidad del arte", y valoró el hecho de que se haya premiado a tres artistas "tan diferentes entre sí", por la riqueza que este hecho aporta al concurso.

los artistas premiados Mireya Martín (Pamplona, 1980) se mostraba ayer "contentísima" por el primer premio, "porque ha sido un trabajo muy duro y está bien que se reconozca, y porque es el primer vídeo que ha resultado premiado en el certamen", dijo. Asidua participante del Pamplona Jóvenes Artistas, Martín, que ha estudiado Bellas Artes en la UPV, se especializó en escultura pero una vez fuera de la facultad optó por trabajar en el campo de la animación gráfica, con el que ya había tomado contacto siendo estudiante. "Me gusta relacionar el mundo estático del dibujo con el movimiento del mundo de la animación", cuenta la artista, que ha creado el vídeo premiado, No te irás sin llevarte algo mío (carta sobre el fluir de los recuerdos), partiendo de más de 300 dibujos hechos a mano y posteriormente digitalizados para ser editados con un programa de vídeo. Un trabajo exhaustivo de horas y horas, de días enteros frente al papel y la pantalla, que se disfruta en 1,05 minutos. "Cada dibujo es un movimiento, y juntos conforman una narración sin texto que evoca sentimientos y sensaciones a través del dibujo, el ritmo y la música", dice la autora. Una narración que nos dice, en un lenguaje poético y con una estética limpia y exquisita, que "siempre te llevas algo, ya sea bueno o malo, de cada persona o entorno con el que estableces relación" a lo largo de la vida.

El pintor del siglo XXI, visto por Iker Serrano (Pamplona, 1982), es un trabajador-combatiente "que lucha con sus coetáneos, consigo mismo", con sus inquietudes, con el mundo. Esta idea está contenida en el cuadro en técnica mixta merecedor del segundo premio, Lucha materia prima pintura (2009). La primera obra de un proceso de trabajo al que Serrano ha llamado Boxing Painters (Identidades cruzadas), y que se relaciona con la tesina que está llevando a cabo el joven creador gracias a una beca del Gobierno Vasco. Una investigación sobre la introducción del propio artista como parte del arte que se está trabajando en la pintura figurativa del siglo XXI. Licenciado en Bellas Artes por la UPV, Iker Serrano lleva peleando por abrirse camino en el panorama del arte navarro desde que fuera seleccionado en 2001 en los Encuentros de Jóvenes Artistas.

El cuadro de Álvaro Gil Carcasa para cometido perceptivo y de valor (2009), tercer premio, parece más un objeto que una pintura. De hecho, la intención del autor es "objetualizar en cierta manera la obra", extrayendo el motivo hacia la tridimensionalidad "y dando bastante importancia a los grosores, a la densidad de la pintura, a los niveles", explica este joven artista, nacido en Corella en 1986 y licenciado en Bellas Artes por la UPV. Su cuadro premiado forma parte de una serie en la que el autor trabaja "con carcasas, con cosas envolventes, con materiales muy superficiales"; y es una experimentación plástica de la investigación que el artista está llevando a cabo sobre "la modificación en la parte superficial de los objetos". Para Álvaro Gil, esta distinción del Concurso Pamplona Jóvenes Artistas es "un impulso para seguir haciendo obra, y en ese sentido es muy importante".