Síguenos en redes sociales:

Kathryn Bigelow se convierte en la primera directora premiada por Hollywood

"en tierra hostil" se impuso a "avatar" con seis estatuillasEl premio a la argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, fue una de las sorpresas de la noche

Kathryn Bigelow se convierte en la primera directora premiada por HollywoodEfe

los ángeles. En Tierra Hostil se llevó seis de los nueve Oscar a los que aspiraba y dio la campanada en la 82 edición de los premios de la Academia de Hollywood, una ceremonia en la que eclipsó a Avatar, su gran rival.

David venció a Goliat. Kathryn Bigelow se salió con la suya y se convirtió en la primera directora en llevarse el Oscar y lo hizo ante James Cameron, de manera que el cine independiente le volvió a ganar la batalla a lo comercial. En Tierra Hostil se llevó las estatuillas a mejor película, dirección (Kathryn Bigelow), edición, guión original, edición de sonido y mezcla de sonido, mientras que Avatar, que aspiraba a nueve premios triunfó en las categorías de dirección artística, efectos visuales y fotografía. "Éste es un momento único en mi vida", dijo Bigelow, de 58 años, sobre el escenario. La directora se acordó de sus compañeros nominados en esta categoría, que le "inspiraron" durante años, y se despidió con un mensaje para las tropas estadounidenses "que arriesgan su vida a diario en Afganistán, Irak y en todo el mundo". "Volved a casa sanos y salvos", agregó. Bigelow ha sido la séptima mujer nominada al Oscar de dirección, después de Lina Wertmuller (Siete bellezas), Randa Haines (Hijos de un dios menor), Barbra Streisand (El príncipe de las mareas), Jane Campion (El piano), Sofía Coppola (Lost in Translation) y Valerie Faris (Pequeña Miss Sunshine).

Al margen de este Oscar a la mejor dirección, En tierra hostil fue la gran triunfadora de la noche de los Oscar con seis estatuillas, entre ellas también la de mejor película. Mark Boal, guionista del filme, también dedicó el triunfo a las tropas estadounidenses desplegadas por todo el mundo. "Quiero dar las gracias y dedicar esto a nuestras tropas, a las 115.000 personas que siguen en Irak, a los 120.000 de Afganistán y a los más de 30.000 heridos y 4.000 muertos que no lograron volver a sus hogares", dijo.

También fue especial la noche para Jeff Bridges, quien se hizo con su primer Oscar, tras cinco candidaturas, en este caso al mejor actor por Corazón Rebelde, y dedicó el galardón a sus padres. "Ellos me transmitieron el amor por esta profesión tan genial. Yo soy una extensión de ellos y este premio les honra", manifestó el intérprete.

Sandra Bullock, que horas antes había recibido el premio Razzie a la peor actriz del año, por su trabajo en All About Steve, vivió un momento inolvidable también con su primer Oscar, por The Blind Side, a la mejor actriz, dedicado a su madre. "Me dijo que para ser artista había que practicar cada día, y me recordó que no existen razas, religiones, clases sociales, orientaciones sexuales que nos hagan mejores a unos que a otros", proclamó emocionada. La actriz se impuso así a Meryl Streep, (Julie & Julia), Helen Mirren (The Last Station), Carey Mulligan (An Education) y Gabourey Sidibe (Precious). Bullock tuvo palabras de reconocimiento para las cuatro y agradeció a la "familia" que ha hecho la película que la ha llevado hasta la estatuilla que le dieran "la oportunidad de hacer algo diferente". La intérprete quiso subrayar el argumento de esta película: "Madres que quieren a sus hijos sin importarles de dónde vengan". En este drama basado en hechos reales, la actriz interpreta a una mujer de una familia blanca rica que adopta a un adolescente afroamericano sin recursos a salir adelante en la vida a través del fútbol americano.

El "bastardo" waltz Los Óscar para los actores secundarios fueron a parar, como estaba previsto, a Christoph Waltz (Malditos Bastardos) y Mo"Nique (Precious). "El Óscar y Penélope Cruz, esto es un súper bingo", dijo Waltz al recibir la estatuilla de manos de la actriz española, con una alusión incluida a una de las frases más célebres de su personaje en el filme, el cazador de judíos Hans Landa. Por su parte, Mo"Nique dedicó el premio a Hattie McDaniel, la primera afroamericana en ganar el Óscar. "Gracias por resistir todo aquello a lo que tuviste que hacer frente para que yo no tuviera que hacerlo", manifestó.

el secreto de campanella La producción hispano argentina El secreto de sus ojos protagonizó una de las sorpresas de la noche al llevarse el Oscar a la mejor película extranjera, categoría en la que la alemana La cinta blanca partía como favorita. Pedro Almodóvar, que entregó el premio junto a Quentin Tarantino, dio suerte a Juan José Campanella, director del filme. "Gracias a la Academia por no contar el na"vi (de la película Avatar) como lengua extranjera", dijo el realizador bonaerense, quien recordó en su discurso a "los hermanos de Chile", en referencia al terrible terremoto que sufrió el país recientemente. En posterior rueda de prensa, Campanella, que compareció junto al productor español Gerardo Herrero, confesó que lo sucedido le parecía "mentira". "Cuando subes al escenario tienes una sensación de aturdimiento, en realidad como con cualquier premio", afirmó en rueda de prensa el cineasta bonaerense, "pero creo que mañana -añadió- me levantaré a por un vaso de agua y me sorprenderé al ver la estatuilla".

Respecto al resto de la gala, el humor de Steve Martin y Alec Baldwin arrancó risas aunque no convenció a todos, como evidenció el rostro serio de George Clooney en los primeros minutos. La gala, en la que Penélope Cruz y Javier Bardem se sentaron juntos, se hizo larga y tediosa por momentos, debido sobre todo a unos montajes alargados, discursos sin emoción y homenajes sin demasiado interés. Hacia el final del evento, que duró más de tres horas y media, el interés subió con la presencia de grandes nombres presentando a los nominados en las categorías de interpretación, y se pudo ver a Michelle Pfeiffer, Tim Robbins, Colin Farrell, Forest Whitaker y Vera Farmiga, entre otros. El último Óscar, el de mejor película, lo entregó un clásico en estas ceremonias: Tom Hanks.