VITORIA y el Azkena Rock han abierto este fin de semana la veda de los grandes festivales del verano: el certamen que antes era el último y ahora es prácticamente el primero reunió sobre el escenario a dinosaurios como Kiss y brontosaurios como Bob Dylan. Hace unos días Getxo también acogió su cita anual con el blues y Andoain celebró su modesto pero pujante Rock Jaialdia, que una vez más se vio empañado por el mal tiempo. Si lo desean, esta noche aún están a tiempo de disfrutar del show de AC/DC en el bilbaíno estadio de San Mamés, pero si prefieren tomárselo con calma, apunten las siguientes fechas. No están todos los (conciertos) que son, pero sí son todos los que están.

1-5 de julio

Getxo Jazz

El primero de los tres grandes festivales de jazz será el de Getxo, que permitirá ver en acción, entre otros, a improvisadores musicales de la talla de Charles Lloyd New Quarter, David Douglas 5tet, Dee Dee Bridgewater y Jerry Gonzales & Fort Apache Band.

2 y 3 de julio

Tolosandblues

El Tolosandblues celebrará en breve su sexta edición, con un cartel en el que conviven estrellas extranjeras con artistas locales. Los primeros estarán representados por el saxofonista neoyorquino Lou Marini, que actuará junto al grupo Red House, y por el tejano Sherman Robertson. Los segundos por The Romantics, Mc Jeara"s Band y Barcelona Blues Connection.

8-11 de julio

Hondarribia Blues Festival

Sin abandonar el territorio ni el ámbito del blues, Hondarribia vivirá su quinto festival convertido ya en una referencia a escala estatal. No en vano, el certamen ha sido incluido este año por primera vez en el lote de citas musicales promocionadas por el Gobierno Vasco, y su responsable, Carlos Malles, compartió rueda de prensa hace unas semanas con los directores de los festivales vascos de jazz, Iñaki Saitua (Getxo), Iñaki Añua (Vitoria) y Miguel Martín (Donostia). Así, con más fuerza que nunca, Hondarribia recibirá este año a tres artistas que han ganado varios premios Grammy: Solomon Burke, Pinetop Perkins y Sugar Blue. El primero, que ha actuado dos veces en el Heineken Jazzaldia, está considerado el "rey del soul"; Perkins es, a sus 95 años, el maestro de los pianistas de blues; mientras que el armonicista Sugar Blue ha tocado junto a músicos como Frank Zappa o Bob Dylan. También mostrarán su arte otras figuras como Willie Big Eyes Smith y Magic Slim, entre muchos otros. Todas las funciones, además, son gratuitas.

8-10 julio

Bilbao BBK Live

El Bilbao BBK Live 2010 presenta este año un apabullante cartel repleto de rutilantes bandas entre las que sobresalen algunas como Pearl Jam, Rammstein, Manic Street Preachers, Slayer, Faith No More, Alice In Chains y Paul Weller. Hace unos días se anunció además la presencia en Kobetamendi de Skunk Anansie y de Jeff Tweedy, líder de Wilco, que ofrecerá una actuación en solitario.

11-17 julio

Festival de Jazz de Vitoria

El Festival de Jazz de Vitoria ofrece en su 34ª edición la programación "más potente y atractiva de los últimos años", en palabras de su director, Iñaki Añua. Entre las propuestas más destacadas figuran las del coro de gospel The Harlem Jubilee Singers o el dúo a dos pianos de Iñaki Salvador y Helio Alves. El resto del cartel lo conforman artistas como Buddy Guy, Larry Carlton, Joshua Redman, Maracus Roberts y Paco de Lucía, que se encargará de bajar el telón del certamen.

21-25 julio

Heineken Jazzaldia

El decano de los festivales vascos de jazz llegará a su 45ª edición con un deslumbrante programa que ha conseguido dar esquinazo a la crisis. En lo referido al estilo musical que da nombre al certamen, en Donostia se reunirán personalidades como Archie Shepp, uno de los grandes del saxo tenor, o Ron Carter, quizá el más importante bajista de jazz en activo. No faltarán a su cita con la capital guipuzcoana otros dos contrabajistas de altura, Dave Holland y Stanley Clarke, ni dos talentosos trompetistas: Arturo Sandoval y Wadada Leo Smith. En el cartel destaca también la presencia del guitarrista y cantante George Benson.

La cara B del Heineken Jazzaldia, esas otras actuaciones que tienen menos que ver con el jazz y más con otras músicas populares, propiciará este año las actuaciones de Patti Smith, Kris Kristofferson, Elvis Costello & The Sugarcanes, Mayer Hawthorne, Toquinho. The Very Best, The Divine Comedy, These New Puritans y The Pains Of Being Pure At Heart. Casi nada.

30 de julio

Mark Knopfler en Bilbao

Mark Knopfler actuará en la plaza de Vista Alegre de Bilbao en el marco de la gira europea ofrecida para presentar su último álbum, Get Lucky, aunque seguramente no olvidará repasar algunas de las canciones que le hicieron grande al frente de su antiguo grupo Dire Straits.

14-21 agosto

Aste Nagusia de Donostia

La Aste Nagusia de Donostia ha conseguido la cuadratura del círculo y ha hecho posible este año lo que parecía imposible con una reducción presupuestaria del 20%: un cartel ostensiblemente mejor que el de anteriores ediciones. Por el escenario gratuito de Sagüés pasarán bandas y solistas de prestigio como Los Planetas, Delorean, The Wailers, Los Suaves, Maldita Nerea, Betagarri, Loquillo y Kiko Veneno.

7 de agosto-3 de septiembre

Quincena Musical

No sólo de rock, pop, jazz y blues vive el melómano. La Quincena Musical ofrecerá la oportunidad de disfrutar de la mejor música clásica. Entre otros conjuntos recalarán en Donostia la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariisnsky de San Petersburgo y la Orquesta Nacional de Rusia. Además, en su 71ª edición, el longevo certamen recuperará con Boris Godunov la programación de ópera.

26 de septiembre

U2

Un día después de que finalice el Zinemaldia donostiarra tendrá lugar el concierto del grupo irlandés U2, que volverá al lugar donde actuó hace ahora cinco años. La segunda parte del mastodóntico 360º World Tour de Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton recalará en el estadio de Anoeta con su disco No Line on the Horizon (2009) bajo el brazo y sin olvidar sus grandes éxitos de siempre.

otoño

Guns N" Roses

Y aunque técnicamente será ya otoño, la música no dejará de sonar en los escenarios vascos. Así, el 10 de octubre Guns N" Roses convertirá en un hervidero el velódromo de Anoeta, que acogerá la presentación de Chinese Democracy, el último trabajo de la banda estadounidense cuyo único miembro original es el controvertido Axl Rose.