Pamplona. Esta noche la sala Tótem de Atarrabia dará el pistoletazo de salida a su nueva temporada de conciertos con un brutal triplete: Obituary, Exquisite Pus y Allowance. Las actuaciones comenzarán a partir de las 19.45 horas y el precio de las entradas en taquilla es de 23 euros.
Radicados en Tampa (Florida), Obituary, que dio sus primeros pasos musicales en 1985, es una de las bandas que dieron forma a lo que se conoce como death metal. Actualmente, el grupo está integrado por Trevor Peres (guitarra), Donald Tardy (batería), John Tardy (voz), Frank Watkins (bajo) y Ralph Santolla (guitarra). Cuentan con ocho álbumes editados de los que casi ha llegado a las 400.000 copias vendidas. Su último trabajo de estudio, el que presentará en Villava, es Darkest Day. Entre sus álbumes anteriores destaca, sin lugar a dudas, Cause Of Death, editado en 1990 y que catapultó a Obituary hasta el templo del death metal (subgénero del heavy metal marcado por las voces guturales, en ocasiones hasta incomprensibles. También está caracterizado por un tempo muy abrupto, con unas baterías muy rápidas).
Próximos conciertos Antes de que acabe el presente 2010, la sala Tótem recibirá la visita de un nutrido grupo de artistas estatales e internaciones de muy diversos estilos.
Así, el 1 de octubre actuarán en Atarrabia los veteranos Stiff Little Fingers (18 euros anticipada, 20 euros en taquilla). El 8 de octubre será el turno de Antonio Orozco (23 euros en taquilla, 18 euros anticipada) y, al día siguiente, actuará Supersubmarina. Noviembre será un mes marcado por los sonidos duros gracias a la presencia en Atarrabia de W.A.S.P., el día 5 (25 euros anticipada, 30 euros en taquilla), y Napalm Deatht, el día 23 (23 euros en taquilla, 20 euros anticipada). El último mes del año también contará con presencia metalera gracias a los eurovisivos Lordi, el día 4 (22 euros anticipada, 25 euros en taquilla) y terciará hacia el indie con Catpeople, el día 11.