pamplona. Mediterráneo significa La Tierra de en medio y nadie mejor que el artista Omar Faruk para representar esa tierra a través de su música, una fusión del mundo occidental y oriental y de la tradición turca con las nuevas tendencias del momento. Un estilo propio que volverá hoy a Auditorio Barañain, a las 20.30 horas y con entrada al precio de 18 euros, después de que en 2005 encandilara a un público totalmente entregado que supo apreciar los matices de su música.

Faruk ofrecerá en esta ocasión un conjunto de sus mejores temas en los que incluirá algunos de los que compone la BSO de la película Kelebek, del director Mahmut Bengi, cuyo disco lo distribuye, desde el 5 de octubre, la discográfica Resistencia en España. En el concierto, sin embargo, no faltarán temas de sus anteriores trabajos como El árbol de la paciencia o Alif.

mezcolanza de diversas raíces Omar Faruk Tekbilek nació y creció en Adanali, una ciudad del sur de Turquía donde se mezclaban la cultura islámica y la bizantina, por lo que no es de extrañar que su propia música sea el resultado de una mezcolanza de tendencias y sonidos. Además, el estar afincado en Estados Unidos le ha permitido adentrarse en la música occidental que hoy funde con la oriental. Su dominio de múltiples instrumentos árabes con instrumentaciones occidentales hace que su sonido sea muy particular. En estos años de músico profesional, Faruk ha explorado la música árabe y armenia y actualmente prosigue con sus investigaciones musicales que le han llevado a colaborar con otros músicos, como el laudista y violinista palestino Simon Shaheen, el percusionista y compositor Michael Askill, el percusionista armenio Arto Tuncboyaciyan y el lauidsta armenio Ara Kinkjian.

Desde que en el año 1988 presentara su primer disco Süleyman the Magnifient (banda musical de la película del mismo nombre), Omar Faruk ha publicado catorce discos entre los que destaca Alif, producido por Steve Shehan, que es una obra maestra sufí de amor devoto, del amor en todas sus formas; así como The Tree of Patience (El Arbol de la Paciencia), un trabajo que contó con la participación, entre otros, de Enrique Morente, Steve Roach y Hansan Isakkut, y que recoge la esencia de la música y de la filosofía de Faruk.