"La casa de Emak Bakia" de Oskar Alegría competirá en festival de Edimburgo
PAMPLONA. Así lo ha comunicado hoy el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía que ha destacado que este festival, uno de los más prestigiosos y longevos del panorama internacional, que cuenta entre su patronato con figuras como Sir Sean Connery como presidente.
El certamen, que se celebrará entre el 20 de junio y el 1 de julio, proyectará 150 películas.
El primer largometraje de Oskar Alegría competirá en la sección oficial del festival junto con otras 13 películas, entre ellas, la premiada "Papirosen", un filme de Gastón Solnicki y la aplaudida "Tabu", del director portugués Miguel Gomes.
"La casa Emak Bakia" narra la búsqueda de una casa en la costa vascofrancesa, cerca de Biarritz, en la que el artista estadounidense Man Ray filmó una de sus obras maestras, una película que tituló con el mismo nombre de la casa en la que estuvo alojado y rodó: Emak Bakia, "déjame en paz" en euskera.
El filme de Alegría tendrá su debut europeo en este festival, tras haber sido estrenada en abril, con una excelente acogida de crítica y de público, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), y haber participado, a principios de junio, en el Festival de México DISTRITAL, Cine y otros mundos.
El estreno en España tendrá lugar en septiembre, dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en una sección todavía por confirmar.