ULTIMATUM: Punk directo, sin concesiones, genuino, rabioso, a la yugular...
Encerrados como ratas, tocando entre botes de pintura, los Ultimatum desgranan los temas de Sacrilegio como si les fuera la vida en ello. Aquí no se ensaya, aquí se toca y se suda. Antes de la batalla, concedieron unos minutos a EL CAMALEÓN para desbrozar el presente Sacrilegio, que fusiona temas en su mayoría añejos con alguno de nueva creación. "Hemos cogido los temas de siempre de Ultimatum, diez, más uno nuevo, Cloacas, y una versión de los RIP", apuntan entre Julián y Kutxa.
-La primera pregunta es obvia, ¿por qué elegisteis a Alberto Porres para grabar 'Sacrilegio'?
-Kutxa: El Potxeta fue quien lo propuso, ya que los Lendakaris graban con él. Nos pareció bien y p'alante.
-Julián: Alberto tiene mucha experiencia con grupos de punk y ha desarrollado un sonido particular. Es muy ágil trabajando y económico (risas).
-Kutxa: Nos decía que la voz había que grabarla en tres días... Los cojones, en dos horas y media.
-Teniendo en cuenta que muchas de las canciones ya tenían la mayoría de edad a cuestas, ¿qué traje les habéis querido poner en la grabación?
-Julián: La idea de lo que queríamos hacer no salió en la grabación, sino en los ensayos, que es donde se ha montado toda la historia. La intención ha sido muy clara, ceñirnos al sonido de lo que era Ultimatum. Hemos metido algunos arreglos pero, básicamente, la idea era intentar conservar sin salirnos de madre.
-Kutxa: Eso sí, han pasado 25 años y el cambio es brutal; es la idea de antes pero con la evolución actual.
-Julián: Es que ahora no tocamos como hace 25 años...
-Pepo: Antes sonaba a punk y ahora es un pepino mucho más contundente.
-Gaizka: El caso es que suena muy punk.
-¿Qué hubiera sido de Ultimatum sin las drogas?
-Kutxa. No lo sé. A dos menos, dos que están ahora. Más claro agua.
-¿Qué esperáis de esta nueva etapa?
-Kutxa: Que no se muera nadie.
-¿Por qué creéis que es necesario Ultimatum?
-Kutxa: Más a medida no ha podido llegar Ultimatum. Venimos como anillo al dedo: la ley es muy estricta, a limpia hostia todos los días por ahí; policías nosequé, cada día queremos más a la Policía; ley antiterrorista, y ahí están recortando por aquí y por allá, a ver quién es el terrorista. Tú te pones un anillo en el culo, y es que no te cabe tan bien como en el dedo. Al final lo único que te apetece es meterte con la Iglesia, con lo de siempre, pero ahora más.
-Julián: Lo triste es que no ha cambiado nada, aunque parece que la gente empieza a despertar. -Kutxa: Dicho esto, llegamos a la conclusión de que Ultimatum era muy necesario, hay que cagarse en la madre que parió a todo.
-La tristeza es que canciones escritas hace 20 años sean ahora más actuales que nunca...
-Kutxa: Fíjate a qué hemos llegado, qué tristeza. -Julián: Por eso cada uno tiene que hacer ahora su lectura de la historia y escuchar. Algunos dirán que somos unos oportunistas y otros responderán que ya hacíamos esto hace 25 años.