Síguenos en redes sociales:

La escultura de Chillida inspira la pieza de danza 'Ciento volando'

el montaje, dirigido por laida azkona, se estrena hoy en la casa de cultura de noáin Cuatro bailarines y cuatro músicos interpretan esta propuesta producida por El vértigo de la trapecista

La escultura de Chillida inspira la pieza de danza 'Ciento volando'Foto: cedida

pamplona. La casa de cultura de Noáin acogerá hoy, a las 20.00 horas, el estreno de Ciento volando, una pieza de danza contemporánea inspirada en la escultura de Eduardo Chillida. Las entradas cuestan 3 euros.

Dirigida por Laida Azkona y producida por El vértigo de la trapecista, esta propuesta está interpretada por cuatro bailarines -Ghislaine Verano, David Pérez, Guy Nader y Laida Azkona- y por cuatro músicos -Alice Dos Santos (piano), Carlos Ortiz (contrabajo), Igor Sáenz (contrabajo) y Javi Fernández Ruiz (voz).

Ciento volando surge, tal y como explican los promotores del espectáculo, de la idea de la tesis doctoral de Mikel Subiza en la UPNA. "La coreografía de la pieza de danza, hilada por medio del pensamiento de Chillida y de Martin Heidegger, se ha construido pensando en la resignificación de una selección de códigos cotidianos. ¿Cómo nos definimos? ¿Cómo creamos nuestros espacios? ¿Cómo nos relacionamos?", son algunas de las preguntas que la el montaje se plantea. El código visual cobra fuerza en esta pieza que abundará en indicios, signos y gestos, potenciados por el lenguaje corporal, "ahondando en los símbolos que elegimos para expresar nuestra identidad". El proyecto cuenta con una ayuda del Gobierno foral; con el apoyo de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce y la colaboración de la casa de cultura de Noáin, el Centro Huarte, La Poderosa y el Centre Civic La Barceloneta. Y se completa con un corto subvencionado por el INAAC que se estrenará en 2013.