madrid/pamplona. En la Luna, uno de los últimos montajes teatrales escritos y dirigidos por el pamplonés Alfredo Sanzol opta esta noche a ocho Premios Max, en una edición en la que Miguel del Arco parte como favorito por su trabajo en De ratones y hombres, que ha sumado 16 candidaturas. La ceremonia tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en las Naves del Matadero y será retransmitida en directo por La 2 y por el Canal Internacional de TVE.
Personalmente, el autor navarro aspira a dos estatuillas, la de mejor dirección escénica y mejor autoría por En la Luna. Y la obra podría ganar, además, los premios a mejor espectáculo teatral, mejor escenografía, mejor actriz de reparto (al que concurren dos intérpretes), mejor actor de reparto y mejor diseño de iluminación. Además, Sanzol también es el director de La importancia de llamarse Ernesto, producción del Gayarre que compite en la categoría de espectáculo revelación. Se da la circunstancia de que esta propuesta estuvo hasta ayer, día 12, en cartel en el Teatro Fernán-Gómez de Madrid, donde ha cosechado un gran éxito de público y crítica. Y este año cerraba el capítulo navarro Bodas de sangre, de la compañía El Bardo, nominada en la nueva categoría de Max Aficionado, que finalmente lograron los grupos de teatro de la ONCE.
La actriz, autora y directora Ana Diosdado recibirá el Max de Honor de esta edición durante una gala presentada por Álex O'Dogherty. El hilo conductor será la exaltación de las artes escénicas, poniendo de manifiesto el extraordinario nivel del teatro y la danza en España, a pesar de las múltiples dificultades e impedimentos para sacar adelante un espectáculo. Durante el acto irán apareciendo las diferentes expresiones escénicas, desde el teatro de calle hasta el baile flamenco contemporáneo, y habrá actuaciones como las de Toom-Pak o la compañía Morboria Teatro. En la ceremonia estarán los finalistas de las 23 categorías, entre ellos Blanca Portillo, Carmen Machi, Asunción Balaguer, Teresa Nieto, Carlos Hipólito, Fernando Cayo, Roberto Álamo, Del Arco, Juan Mayorga o Alfredo Sanzol.
Pero antes de que llegue la noche, esta misma mañana, a partir del mediodía, Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor de la SGAE, entregará los Maximinos, las reproducciones en miniatura de la conocida estatuilla diseñada por Joan Brossa y que reciben todos los candidatos. En este momento también se entregarán los Max Especiales en diferentes categorías que ya se han dado a conocer, como la citada del teatro amateur. Así, Daniel Veronese recibirá el Max Iberoamericano; la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante el de Nuevas Tendencias y las Jornadas de Teatro Siglo de Oro de Almería, el de la Crítica.