pamplona. El periodista y realizador Oskar Alegria (Pamplona, 1973) es el nuevo director artístico del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, cargo que ejercerá durante los próximos cuatro años en un equipo en el que contará con Ana Herrera, que retoma la dirección ejecutiva como ya hiciera entre 2005 y 2010.
Alegria se convierte, así, en el tercer director de este programa artístico ideado por Carlos Muguiro, que lo dirigió entre 2005 y 2009, que también comandó Josetxo Cerdán entre los años 2010 y 2013. Periodista de formación, Alegria ha sido redactor en programas culturales de televisión y coordinador de espacios dedicados a la literatura. En 2010 realizó la serie de cinco documentales Maestros de la cocina vasca para ETB y, desde hace más de una década, sus reportajes sobre viajes se publican en el suplemento El Viajero de El País. Es autor de un proyecto artístico de fotografía titulado Las ciudades invisibles, avalado por el escritor Enrique Vila-Matas y, en el terreno académico, desde hace cinco años da clases en el Máster de Guión de la Universidad de Navarra, coordinando el módulo de documentales.
en shanghai El director pamplonés atendió ayer a los medios navarros desde Shanghai, en cuyo festival internacional proyectará mañana su ópera prima, Emak Bakia baita (La casa Emak Bakia), la primera cinta en euskera que se proyecta en China. Además, Alegria acaba de pasar por Perú, donde la cinta ha obtenido el gran premio en la última edición del festival FIACID, con numerosos halagos por parte del jurado. Y, recientemente, en su número especial dedicado a Cannes, la prestigiosa revista Variety incluyó a Oskar Alegria en su lista de diez cineastas españoles más prometedores.
Estrenada en el Zinemaldi del 2012, la película ha visitado ya 25 festivales de prestigio en países como Italia, Colombia, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Australia, etcétera.