El sector valora el anteproyecto como un buen paso aunque con dudas sobre su aplicación
celebra el incentivo al mecenazgo, pero teme que desde lo público se ayude aún menos Pide que las administraciones se comprometan con la cultura y no dejen el peso de la financiación en el sector privado
pamplona. En líneas generales, el sector cultural navarro acogió ayer la noticia de la aprobación del anteproyecto de Ley Foral de mecenazgo como un paso adelante, aunque con el temor de que suponga todavía un menor compromiso desde lo público con la cultura. Todavía es pronto para hacer valoraciones rotundas, ya que los profesionales navarros de la cultura tienen dudas sobre la aplicación de la futura norma, de la que aún hay muchos aspectos que matizar. En todo caso, piden que estos incentivos al mecenazgo, que a priori consideran "positivos" y "necesarios", no impliquen que todo el peso de la financiación cultural recaiga ahora en el sector privado.
Para la vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (APGCNA), Marisol Martínez, el anteproyecto es "un paso importante en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación; de hecho, era una demanda que veníamos haciendo desde hace tiempo", comentó ayer. Deseó que la ley "sea una herramienta eficaz y sostenible para promocionar la cultura, porque ahora mismo son muy necesarias alternativas al dinero público", y pidió que "el compromiso no sea meramente económico, sino social y político".
El presidente de la junta directiva de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra (Napae), Carlos Sotelo, calificó la medida de "positiva, siempre que no sustituya el apoyo público". "Es un anteproyecto interesante, abierto y más arriesgado de lo que han podido plantear otras administraciones, pero habrá que ver cómo se aplica y si en la práctica favorece tanto a grandes como a pequeños. Espero que la ley facilite el acceso a pequeños donantes y se canalice la ayuda a actividades culturales menores, que no tienen tanta visibilidad. Porque el problema es que solo se termine apoyando a proyectos de gran entidad porque hacerlo da buena imagen". En opinión de la gestora cultural y responsable de Alkibla Carolina Martínez, "es muy favorable que se impulse una ley de mecenazgo porque es muy necesaria, pero hay que ver con detenimiento cómo se va a aplicar, qué proyectos se pueden presentar y cuáles no, quién va a ser el que lo decida, y me queda la duda de si las empresas de gestión cultural estarán incluidas como beneficiarias", dijo, al tiempo que deseó "que el Gobierno haga una ley para todos, no solo para su cultura".
Para el gerente del Orfeón Pamplonés, Joaquín Romero, el anteproyecto es "un primer paso en la buena dirección". No obstante, considera que "hay mucho camino por recorrer. Si buscamos lograr de la ciudadanía una cultura mecenas, hay que ofrecer mayores incentivos, al menos para micromecenazgo, que podrían ser deducciones del 100% en el IRPF para micromecenazgos de 100 ó 150 euros. Espero que se contemplen estas posibilidades", deseó. El productor de cine Mikel Pruaño (Baztan mostró su "satisfacción" por la medida: "Es uno de los posibles arreglos a la falta de ayuda pública a la cultura, y en particular a la cinematografía, donde es tan necesario hoy atraer pequeñas inversiones. Aunque los porcentajes de deducciones podrían ser mayores, siendo sensatos es una buena noticia".
Camino Paredes, directora del Museo Gustavo de Maeztu (Estella), es más escéptica: "Es fantástico que haya una ley de mecenazgo, pero eso no debe impedir ni ocultar el compromiso que las administraciones tienen que tener con la cultura". En su opinión, "es tremendo lo que se nos está queriendo trasladar, y creo que no. La iniciativa privada nunca podrá ser el soporte de la cultura, ni debe serlo, porque eso condiciona los programas culturales y los mediatiza, elimina parte de la libertad de este servicio público".
Desde el ámbito de la creación plástica, Koldo Sebastián opina que "ante las dificultades que lo público tiene, todo lo que sea una aportación bien regulada y que suponga un enriquecimiento de las posibilidades que ahora mismo están mermadas, está bien y es una buena noticia". "Si algo puede tener sentido de cara al mecenazgo es todo proyecto que tiene que ver con la educación y la cultura, porque sin estos valores estamos abocados a una sociedad acrítica". El artista también sostiene que en esta labor, "sin duda, lo público ha de seguir asumiendo su responsabilidad". La bailarina Laida Azkona considera "bienvenida" la ley de mecenazgo, pero alerta del peligro de que sustituya las políticas culturales y la financiación públicas. "Además, en los países en los que el mecenazgo está muy arraigado, como Estados Unidos o Brasil, los incentivos son mayores. Funciona porque a las empresas no les cuesta nada apoyar a la cultura, hasta les dan más de lo que aportan. Y hay un sentido mucho mayor de la cultura como una profesión y como un conocimiento. No basta con impulsar una norma, hay que hacer una labor de concienciación y la gente tiene que tener claro qué quiere apoyar, por qué, para que el compromiso sea sólido y vaya más allá de lo económico".
Gussy, músico de Barracus y responsable junto a Lucas Irisarri de la empresa discográfica y promotora El Gringo Music, acogió la noticia de la aprobación del anteproyecto "de maravilla, porque con los tiempos que corren, el mecenazgo es una de las opciones que sí o sí tienen que salir adelante, desde que se están cayendo un montón de apoyos financieros". "Para hacer una gira, para sacar adelante un proyecto cultural, alguien se la tiene que jugar, todo cuesta dinero, y cualquier facilidad en este sentido es fantástica. Ojalá se anime la gente a colaborar y se conciencie del valor de la cultura", dijo.
Por último, el escritor Patxi Irurzun expresó sus dudas sobre "si esa ley está pensada para favorecer a los agentes culturales o a las empresas, qué concepto de cultura pueden tener estas y si la cultura va ser un agujero negro por el que colar muchas cosas, o qué peajes debe pagar un artista". Lamentó que se intente tratar a la cultura "de un modo asistencial, caritativo". "Si mucha gente está recurriendo al micromecenazgo y al crowdfounding es porque no se encuentran apoyos, y no me refiero a que haya que subvencionar la cultura, sino a que exista un interés auténtico y no interesado. Eso quizás sea más urgente que una ley de mecenazgo", concluyó.
Más en Cultura
-
Fallece Alma María Vaesken, cantante del grupo Los 3 Sudamericanos, a los 89 años
-
Los museos de Navarra baten récord de visitas y consolidan la recuperación cultural
-
Mariah Carey, premiada como Persona del Año en los Grammy
-
Estrella Morente carga contra Rosalía por su colaboración en 'Lux': "No todo vale"