Forges: "Siempre hay censura: si no la política, la económica"
Un libro antológico celebra los 50 años que cumplirá el próximo mes de mayo el dibujante y humorista en la profesión
madrid - Blasillos, funcionarios, conchas, viejas de negro con pañuelo al cuello, náufragos..., los personajes de Forges, que provocan la sonrisa y complicidad del lector cada mañana al abrir el periódico porque reflejan la realidad española, cumplen 50 años. Y para celebrarlo se publica un libro antológico.
El libro (de los 50 años) de Forges, editado por Espasa, que recoge las mejores joyitas de Antonio Fraguas Forges, quien celebra el próximo mayo los 50 años desde que se publicó su primera viñeta en el diario Pueblo. Tiempos en los que todavía tenía que sortear la censura, comenta. "En 1977, en los forrenta, me formaron un Consejo de Guerra -aunque todavía haya gente con mucho morro que dice que era un época plácida de la historia-, pero se sobreseyó el proceso por falta de pruebas. Aunque yo había ya empezado antes y tenía mucha historia", recuerda a Efe Forges (Madrid, 1942). "Pero siempre hay censura. En una dictadura como la de Franco -afirma- existía censura política, eclesiástica y militar que te obligaba a crear continuamente un léxico eufemístico". "Pero, cuando llegan las libertades, existen otras censuras más veladas, como la económica, la comercial. Si te metes con una corporación por ejemplo, pues quitan la publicidad a tu medio y te hacen la cusqui", advierte.
Antonio Fraguas, que hoy se siente feliz recogiendo día a día el cariño de la gente de la calle y la recompensa de los compañeros y lectores por el trabajo hecho durante tantos años, hizo su primer dibujo cuando estaba de guardia el 19 de marzo de 1963, en el departamento de telecine, en Televisión Española. Pero antes de publicarlo, Forges se lo comentó a su padre, que era periodista. Le dijo que quería dibujar, y éste le respondió que hiciera lo que quisiera, pero, si quería dibujar, que fuera "original". "Le pregunté qué era eso de ser original y me dijo: 'Pues que se te reconozca a quince metros'. Y cada cierto tiempo le preguntaba, hasta que un día me advirtió que sí, que ya se me reconocía", recuerda. Para Forges, la actualidad tiene dos facetas, la latente y la palpitante. "La latente es, por ejemplo, que el 7 de julio son los Sanfermines, y la palpitante es que un corredor ha mordido al toro: esta es la que me gusta", precisa este dibujante, para quien lo principal es "tener distancia de la cosas" y, sobre todo, de uno mismo. "Si no te ríes de ti mismo, no puedes reírte de nada", dice. - Carmen Sigüenza
Más en Cultura
-
El grupo de origen navarro Doctor Faustus canta al genocidio palestino y el holocausto judío en su nuevo tema
-
En marcha La Residencia Navarra 2025 con seis proyectos de ficción y documental
-
Zinema Beach vuelve a Baluarte con cine familiar y ambiente de playa
-
Los jóvenes nacidos en 2007 pueden solicitar desde hoy el Bono Cultural Joven 2025