BILBAO. La lectura ha comenzado a las 8.00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao y se va a prolongar hasta las 20.00 horas, siendo retransmitida por pantalla gigante en el vestíbulo del centro municipal cultural y de ocio Alhóndiga Bilbao.
La lectura se ha llevado a cabo dentro de la séptima edición de la iniciativa "Lectura de los clásicos" promovido por el euskaltegi (centro de enseñanza de euskera para adultos) Bilbo Zaharra, del Casco Viejo como recompensa para los estudiantes que han cursado el aprendizaje de la lengua vasca en los mismos.
Además de los alumnos de los euskaltegis, en esta edición, igual que en anteriores, han participado alrededor de 400 personalidades de diferentes ámbitos, entre los que destaca el alcalde de Bilbao, Ibón Areso.
Han aportado su apoyo a la iniciativa el presidente de la Real Cademia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea, el músico y cantante de Oskorri, Nacho de Felipe; el bertsolari Aitor Elizegi y los actores Aitor Mazo y Loli Astoreka, entre otros personajes populares.
Como novedad de esta edición, se han sumado a la lectura de la emblemática obra de Gabriel Aresti, por medio de grabaciones en vídeo proyectadas en el interior del Arriaga, miembros de 15 Euskal Etxeak repartidas por distintos países del mundo.