PAMPLONA - Atrápame si puedes es el nombre del programa que a partir de octubre sustituirá al espacio de cocina de David de Jorge que desde enero de 2010 ha ocupado a franja previa al primer Teleberri de ETB-2. Es un concurso de corte clásico, pregunta-respuesta, que, en cierto modo, trata de recuperar el espíritu de Date el bote y que estará presentado por Patxi Alonso. Aunque, según comentó su director, Iñaki Ruiz, tendrá marcadas diferencias y algunas similitudes. “Igual que el concurso de Sobera, este será apto para todo el mundo, no está pensado para cerebritos”.

Ruiz opinó que es una buena franja para incitar al entretenimiento y que en ese sentido quieren conseguir uno de los objetivos que alcanzó Date el bote: provocar la risa de los espectadores y ofrecerles la posibilidad de que saboreen momentos divertidos. En estos momentos, un equipo de Hostoil, productora que llevará a cabo el proyecto, trabaja en la elaboración de este concurso.

David de Jorge, cocinero de ETB-2 hasta finales del mes de junio, ha abandonado la cadena vasca para incorporarse a los nuevos proyectos que Mediaset presentará de cara al otoño. El chef de Hondarribia estará al frente de un nuevo programa de cocina que se emitirá en la franja previa al primer informativo de Telecinco. Los responsables de la televisión pública vasca han optado por cambiar la línea de la franja que deja libre Robin Food y volver a un formato que desapareció en diciembre de 2009, un concurso, Date el bote, presentado entonces por Carlos Sobera y que siempre fue una de las joyas de la cadena por sus resultados de audiencia.

ESPÍRITU DE JUEGO Atrápame si puedes se incorporará a la nueva parrilla de ETB-2 en octubre. “No es posible que sea antes de este mes. Se están creando los decorados y se grabará en el plató 22 de Miramón”, señaló Iñaki Ruiz. Este profesional, muy conocido por haber estado al frente de dos concursos emblemáticos de esta cadena, entre otros, El rompecabezotas y Date el bote, se mostraba muy ilusionado por este proyecto: “Estamos trabajando encantados en volver a la línea que marcó esta cadena con Date el bote. Un concurso, que aún está en el recuerdo de muchos espectadores y que presentaron Jorge Fernández primero y después Carlos Sobera, y que dio hasta el final muy buenos resultados a Euskal Telebista”.

Iñaki Ruiz es consciente de la dificultad de esta franja horaria. Tendrá que competir con Los Simpson en Antena 3, los informativos de Cuatro y La Sexta y con David de Jorge y su programa de cocina en Telecinco: “Es una hora difícil, pero esperamos sobrevivir bien y que la cadena tenga paciencia para dejarnos crecer y afianzarnos. Es seguro que coincidiremos con el cocinero; pero, aunque da respeto, estoy acostumbrado. En su día coincidimos con Karlos Arguiñano y no pasó nada porque Date el bote tenía unos resultados estupendos, esperamos que ahora pase lo mismo. La televisión está difícil y eso ya lo sabemos, pero estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto”, aseguró Ruiz.

60 MINUTOS ENTRE RISAS El nuevo concurso de ETB-2 tendrá una duración de una hora y será un espacio abierto al entretenimiento y las risas. Participarán de lunes a viernes seis concursantes que permanecerán en juego durante una semana. “Es un programa que tiene una mecánica que se dividirá en cinco fases y que responde a estilo clásico de pregunta-respuesta. La primera fase si puede tener cierta similitud con Date el bote, pero el resto no. Los concursantes podrán llevarse entre 500 y 1.000 euros todos los días”.

Según explicó Iñaki Ruiz, todo girará en torno a una escalera de cinco peldaños que dos de los participantes tendrán que intentar escalar sin fallos. Si logran este objetivo, el ganador se llevará el premio máximo de 1.000 euros; en caso contrario, 500 euros formarán parte de un bote que se jugará el viernes.

PATXI ALONSO, TODOTERRENO El presentador de este nuevo programa, según confirmó la dirección de Atrápame si puedes y la propia cadena, será Patxi Alonso, un profesional de largo recorrido en Euskal Telebista y en otras cadenas del Estado como Televisión Española, Telecinco o La Sexta.

Alonso está al frente de la productora Hostoil, empresa que realiza, entre otros espacios, El conquistador del fin del mundo, hoy por hoy el producto estrella de Euskal Telebista y que en breve abordará su undécima edición. Es también el presentador del programa de debate que acompaña a este reality, El conquis.

El mundo profesional de Patxi Alonso está muy ligado a la información deportiva, área en la que empezó siendo muy joven y que ha combinado con diversos programas de entretenimiento. Comenzó en la Cadena Ser y fue redactor jefe de deportes de Radio Euskadi. Saltó al mundo del entretenimiento en el concurso Euskal Telebista La gran oportunidad, que presentó junto a Anne Igartiburu. En Telecinco presentó también otro concurso, El club de los listillos, y más tarde, junto a Belinda Washington, De domingo a domingo.

Uno de los espacios que más proyección le dio fue ¿Qué apostamos?, un concurso mítico en Televisión Española y que durante una temporada Alonso compartió con Ramón García y Ana Obregón. Otros programas en los que ha estado delante de la cámara son Todo en familia, también en La 1 de TVE, y Quédate conmigo en Telecinco. Sus últimos trabajos fuera de la CAV los ha realizado en La Sexta en programas como Minuto y resultado y en Marca TV en Futboleros.